La nueva secretaria de la Mujer y Equidad de Género en Manizales es una mujer trans – Otras Ciudades – Colombia



Matilda González Gil fue nombrada como la nueva secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales. La futura funcionaria es abogada de la Universidad de Los Andes y magister en derecho internacional de la American University, en Washington.

Después de varios años viviendo en la capital del país, regresa a la ciudad para enfrentar el reto no solo de la violencia contra las mujeres, sino de la inclusión laboral y social de la comunidad Lgbti.

“Muy agradecida, honrada y emocionada de hacer parte del equipo del alcalde, Carlos Mario Marín. Con toda la concentración, mente, y sobre todo, el corazón en este nuevo reto. Aún no me las creo”, expresó González a través de sus redes sociales.

Dentro de su experiencia profesional, González trabajó como becaria en la Relatoría sobre Derechos de Personas Lgbti en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y como abogada en Colombia Diversa. También hizo parte del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf), donde fue referente técnica del enfoque diferencial en la dirección de Niñez y Adolescencia.

Por su liderazgo en temas de género e inclusión, ha escrito para medios nacionales como Cromos, Vice, El País Internacional y Open Democracy. Además fue cocreadora del canal de Youtube ‘La Prohibida’ .

Adicional a esto, González es coautora del informe Mapeo Legal Trans del International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA) de 2016 y 2017 y del que se publicará una versión actualizada en el 2020.

La nueva Secretaría también ha sido consultora de ILGA y de la International National Civil Liberties Organization (INCLO).

Durante su nombramiento, el alcalde electo de la capital indicó que esta y otras acciones que realizará en su gobierno responden a su decisión de dar “profundos mensajes de igualdad” que muchos manizaleños reclamaban.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *