Hospital San Juan de Dios de Armenia logra acreditación condicionada – Otras Ciudades – Colombia



Luego de varios años de trabajo, el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios de Armenia obtuvo la acreditación de alta calidad otorgada por el Icontec. La noticia fue revelada este jueves por parte del gerente de la Empresa Social del Estado (ESE), Jaime Gallego, y el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

La evaluación, que fue realizada en octubre pasado, tuvo como resultado la acreditación en la categoría de condicionada en salud. Este tipo de acreditación implica que si la institución desea continuar con el proceso deberá presentar, en el transcurso de los dos meses siguientes, un plan de mejoramiento de los aspectos críticos detectados durante la evaluación.

“Nosotros vamos en la segunda estación dentro del bus de la acreditación (sin condicionamientos), el tercero es acreditado y el cuarto acreditado con excelencia. En Colombia solo hay cuatro acreditados con excelencia. En febrero presentamos nuestro plan de mejora y en noviembre presentaremos la nueva evaluación”, explicó Gallego.

Por su parte, el gobernador señaló que de 1.020 hospitales públicos que hay en el país solo 10 están acreditados y “el hospital San Juan de Dios de Armenia es uno de ellos; que tiene condiciones, pues claro, tenemos que presentar un plan de mejora pero lo tenemos. (…) Este ha sido un trabajo entre todos. Tener un hospital acreditado implica que toda la organización está diseñada para atender bien, técnica y científicamente a nuestros pacientes”.

Añadió que este es un hospital que tiene un pequeño superávit, mientras que “en el resto del país los hospitales se debaten entre si cierran o si siguen vivos, aquí nosotros nos damos el lujo de tener hospital acreditado y terminamos este ano con los salarios y proveedores pagos”.

Durante el anuncio de la acreditación, también se inauguraron varias obras que se adelantaron en los últimos meses en la ESE.

Entre ellas se cuentan unas en el área de consulta externa, una planta de aguas residuales, una rampa de acceso para personas discapacitadas, la instalación de un equipo de rayos X, y el espacio de bienestar docencia que incluye un auditorio, cuatro salones, cafetería y coordinación, que está destinado a docentes y estudiantes del programa de Medicina de varias universidades de la ciudad.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *