Vientos fuertes y olas de hasta 2.5 metros en el Caribe en plena temporada turística – Otras Ciudades – Colombia



Coveñas, Cartagena, Barranquilla y otros puertos del centro del Caribe colombiano, entre otros destinos del mar y playa, ya se encuentran llenos de turistas.

Pese a que el sol recibió a miles de familias en su más bella expresión, las autoridades alertan sobre el incremento de vientos y fuerte oleaje en las últimas horas.

“Estamos ante un fenómeno cíclico temporada producto de la temporada seca que va entre los meses de diciembre y marzo, donde hay mayor evaporación y disminuye la presión atmosférica y se presenta un frente de baja presión, es decir llegan vientos de los trópicos o también llamados vientos Alisios y por lo tanto aumenta el oleaje. Hay días donde las mareas se incrementan ocasionando el llamado mar de leva con olas de entre 2 y 2.5 metros de altura”, le dijo a este diario el Capitán de Navío, Mauricio Andrés Quesada González, director encargado del Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas (CIHO).

Fuerte Oleaje en el Caribe colombiano. 

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Este fenómeno golpea con más fuerza en el centro del Caribe especialmente en ciudades costeras como Coveñas, Cartagena y Santa Marta, y otros destinos aledaños.

Los bañistas deben acatar las órdenes y recomendaciones de los salvavidas en las playas, vigilar a los niños y no dejarlos solos ni permitir que se alejen de la línea de la playa.

Cuidado con las corrientes RIP 

Está prohibido bañarse cerca de los espolones para así evitar caer en las peligrosas corrientes RIP; se trata de corrientes que van por debajo de la superficie del mar y que pueden arrastrar a los bañistas mar adentro.

Estas corrientes RIP se presentan en las playas que cuentan con espolones para la protección costera y se dan porque el agua que llega hasta las orillas no encuentra forma de retornar por lo que se general los remolinos y las consecuentes corrientes RIP, bajo el agua.

Los capitanes de las naves que parten hacia zona insular deben estar atentos a las recomendaciones y horarios de las capitanías de puerto respectivas.

Por su seguridad, los turistas deben contratar los servicios de lanchas solo en puertos autorizados; en el caso de Cartagena es el Muelle de la Bodeguita.

Exijan chalecos salvavidas y navegación solamente en horas del día.

Este fenómeno natural de frente frío, que impacta al Caribe, se extiende desde Costa Rica hasta el este de Cuba y se desplaza en dirección sureste, generando a su paso lluvias dispersas ligeras y moderadas. Los vientos se mantienen de dirección Norte, con intensidades de 8 a 20 nudos, y una altura de oleaje que oscila entre 2 y 2.5 metros de altura.

    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *