Gobernador dice que crimen de lideresa empaña la Navidad en Nariño – Cali – Colombia



En cámara ardiente en el paraninfo de la Universidad de Nariño, en pleno centro de Pasto, es velado desde este jueves el cuerpo de la líder social y gestora cultural Lucy Villarreal, asesinada en la tarde del 24 de diciembre en el corregimiento de Llorente (Tumaco).

El gobernador del Nariño, Camilo Romero, dijo que asesinaron a una lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la Navidad.  Solidaridad con sus familiares”.

A su llegada anoche a la capital de Nariño, el féretro con la lideresa cultural fue esperada por muchos gestores culturales, integrantes de colectivos sociales y de los colectivos coreográficos del Carnaval de Negros y Blancos que le rindieron un homenaje póstumo y un cálido y emotivo tributo de admiración.

Hombre y mujeres, jóvenes y adultos que hicieron el recorrido por las calles de la ciudad de Pasto a pie, otros en motos y algunos en vehículos acompañaron el carro fúnebre que traslado el cuerpo de Lucy Villarreal desde Tumaco hasta la capital de Nariño.

“Lucy tu nos has muerto, sigues entre nosotros y en nuestros corazones”, gritaron con dolor algunos de sus compañeros del colectivo Indoamericanto a la que ella perteneció por espacio de 17 años y los que destacaron su amplia defensa de la cultura nariñense y de la mujer afrodescendiente.

#LucyVillarreal alma tumaqueña. ¿Por qué la mataron si era tan buena mujer? Era una artista, una educadora, amaba a los niños, les enseñaba. Me respondo: por eso la mataron, porque era buena, algo inaceptable en el imperio del mal. pic.twitter.com/jKhnA4lavd

— Ricardo Rondón Ch. (@PacoApostol) December 25, 2019

Con banderas y pañuelos blancos otros ciudadanos acompañaron la llegada del féretro.

Para mañana viernes a las 7 de la noche en la Plaza de Nariño los gestores cultorales de Nariño han previsto una velatón en memoria de Lucy Villarreal, como un acto simbólico de despedida.

#LucyVillarreal

Este hecho enluta la región. Lucy además de ser una luchadora por La Paz, era una gestora cultural incondicional con la lucha de las mujeres y la población LGBTI. Era una negra hechada palante y madre, deja tres niñas menores. #HuérfanosDeLaPaz pic.twitter.com/6H62OOsdRr

— Fiallo-Araque Nancy ??????????? (@NancyFiallo) December 25, 2019

Aunque las autoridades en Nariño sostienen que la líderesa no había recibido amenazas de muerte, según Gilberto Tapié, subsecretario de derechos humanos de la Gobernación de Nariño, alguno de sus familiares si habría recibido alguna clase de amenaza en pasados meses.

“Me comentaron cuando sucedió el hecho que uno de los familiares si tenía una amenaza”, afirmó el funcionario, quien no quiso revelar su identidad pero declaró “eso debió haberse alertado en su debido tiempo a las autoridades.

“Hablaremos en las próximas horas con los familiares para ver si efectivamente tenía amenaza y había solicitado su protección”, dijo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *