Eln libera a comerciante de Amagá Antioquia que estaba secuestrada – Medellín – Colombia



Tras 15 meses privada de su libertad, la comerciante Diana Toro se reencontró con sus seres queridos, este 25 de diciembre, en la base de la Fuerza Aérea, ubicada en Rionegro, Antioquia. 

La mujer, quien fue secuestrada en Amagá (Antioquia), el municipio donde residía, fue liberada por el Eln en Chocó, desde donde fue trasladada en buenas condiciones de salud, para volver a ver a su familia.

Entre abrazos, aplausos, llanto y risas, la mujer se reunió de nuevo con sus familiares, entre los que se encontraban sus tres hijos. 

“A esas personas, que dios los bendiga, que cambien de actitud. La libertad es lo más hermoso que hay y uno estar allá es algo muy duro, eso no se le desea a nadie”, manifestó la mujer tras reunirse con sus seres queridos.

Asimismo, en las últimas horas, se conoció que las autoridades investigan si la familia de la mujer le habría pagado al Eln un rescate de 3.000 millones de pesos, esto, luego de que el expresidente Álvaro Uribe publicara un trino con información al respecto. 

Un rescate de 3 mil millones, una familia arruinada y endeudada para toda la vida, 15 meses de cautiverio, ¿Habrá que agradecer al EL?

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 26, 2019

Toro fue retenida en contra de su voluntad el 27 de septiembre de 2018, cuando estaba en su propio vehículo cerca de su lugar de residencia. Las autoridades indicaron que en el secuestro participaron cinco hombres y dos mujeres, todos capturados en diciembre de 2018, quienes serían integrantes de la organización criminal llamada los ‘Hechiceros’.

De acuerdo con la investigación, el mismo día del secuestro, la víctima fue trasladada en su propio vehículo hasta el departamento del Chocó, donde fue entregada al Eln a cambio de una millonaria suma de dinero. En este momento, la mujer sigue en cautiverio y no se tienen noticias sobre su estado.

Casi tres meses después, siete personas, cinco hombres y dos mujeres, fueron capturadas como presuntas responsables del hecho. Y, en mayo de este año, el Juzgado Cuarto Especializado de Antioquia condenó a 31 años y 6 meses de prisión a Yimi Antonio Mosquera Cuesta, alias el Negro; Julián Vanegas Ochoa, alias Pájaro, y Didier Alberto Gutiérrez Rodríguez, alias Careniña, al declararlos responsables del secuestro.

A esas personas, que dios los bendiga, que cambien de actitud. La libertad es lo más hermoso que hay y uno estar allá es algo muy duro, eso no se le desea a nadie

Los tres fueron condenados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y hurto calificado y agravado. 

La decisión también le fue impuesta a José Daniel Jaramillo Taborda, condenado a 32 años de prisión y a quien se le adicionó el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

“Los sentenciados deberán pagar, cada uno, al Consejo Superior de la Judicatura una multa de 8.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos”, informó la Fiscalía.

Asimismo, el juez también decretó la nulidad del allanamiento a cargos en el caso de las dos mujeres implicadas en el hecho: una investigada por el delito de concierto para delinquir con fines de secuestro y otra investigada por el punible de omisión de denuncia, tras considerar que son atípicas las conductas punibles imputadas. La nulidad del allanamiento para las mujeres fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y el representante de víctimas.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *