¿Por qué el recorte del Parlamento italiano se someterá a referéndum?

En octubre de este año, la Cámara de diputados italiana aprobó una nueva ley que pretende reducir el número de integrantes del parlamento en un 36,5% de los escaños.

Para el Avvocato Marco Lacaita, esta normativa no sólo reduce el número de diputados (de 630 a 400) y senadores (de 315 a 200)  sino que además afecta incluso la representación proporcional de la población. Porqué ahora un diputado será el representante de 151.210 habitantes y un senador de 302.420 habitantes, restringiéndose la proporcionalidad, asegura Marco Lacaita.

Ahora bien, a pesar de la promulgación la nueva ley se encuentra en vacatio legis, porque todavía no ha entrado en vigor ¿Y esto a que se debe? Marco Lacaita AVV nos explica que al ser una modificación de la Constitución debe ser sometida a referéndum público. Esto se debe a que la Carta Magna siempre va a ser la norma suprema de los ordenamientos jurídicos y en consecuencia una modificación en su parte orgánica (la estructura y composición de sus instituciones)  no puede ser promulgada y ejecutada por una ley ordinaria de los legisladores, explica Marco Lacaita.

 Además para la consulta pública debe existir la aprobación de una quinta parte de los integrantes de ambas cámaras. Hasta la tercera  semana de diciembre iban 64 firmas para esa petición, según verifico Marco Lacaita AVV.  Ahora bien, dicha consulta, debe ser aprobada por el Tribunal Constitucional antes de indicarse cuando procederá dicho referéndum. Mientras tanto las tensiones en el parlamento italiano continúan, termina diciendo el Avvocato Marco Lacaita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *