Por corrupción en contrato deportivo condenan a exalcalde de El Peñón, Bolívar – Delitos – Justicia



Por el ofrecimiento y pago de coimas entre funcionarios de El Peñón (Bolívar) y Coldeportes en un contrato de 3.900 millones de pesos para la construcción de una cancha de fútbol, una juez condenó a 7 años y 6 meses de prisión al exalcalde de El Peñón (Bolívar), Arling Arias García.

El exalcalde fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir. En su decisión la juez concedió prisión domiciliaria por los problemas de salud que acreditó el procesado.

También fue condenada a 5 años y 3 meses de prisión la contratista Vanesa Margarita Deyoung por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

El exfuncionario y la contratista habían aceptado cargos por actos de corrupción en el
trámite y celebración del convenio suscrito entre Coldeportes y el municipio de El Peñón (Bolívar) para la construcción de una cancha sintética de fútbol, en el barrio La
Concepción, al que solo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.

Dentro de la investigación se demostró que se prometieron y pagaron dádivas a
funcionarios del municipio y de Coldeportes y, presuntamente, a un congresista. En contra de este último, informó la Fiscalía, se realizó la compulsa correspondiente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo condenatorio de primera instancia contra el exalcalde de El Peñón (Bolívar) fue apelado y pasará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

De otro lado, en esta investigación también se han logrado condenas contra varios contratistas y exfuncionarios de Coldeportes, entre ellos: Carlos Celestino Martelo, contratista condenado a 65 meses de prisión; Edwin Fabián Moreno, exfuncionario de Coldeportes condenado a 60 meses de prisión; Carlos Hernán Rivero, exfuncionario de Coldeportes condenado a 78 meses de prisión; Mariela Margarita Trujillo, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Antonio José Correa, a quien se le concedió principio de oportunidad parcial y fue sentenciada por concierto para delinquir a 28 meses de prisión.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *