Gobernadora del Valle salió al paso por la polémica generada por escultura ‘Ella’ – Cali – Colombia



Ante la polémica que generó la escultura ‘Ella’, en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que opera en Palmira y que fue elaborada por a la artista plástica, María Fernanda Cuartas, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, salió en defensa del monumento. Afirmó que es un homenaje y símbolo que exalta los derechos de la mujer.

La mandataria explicó que la escultura es un homenaje de género a la mujer, “a todas ellas, a las líderes, emprendedoras, incluyente, trabajadora, ama de casa, a las madres, hijas, a todas las mujeres, eso es lo que simboliza ‘Ella’ “.

Agregó que se escogió la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón porque “es un sitio de salida y entrada nacionales y gente de otros países que van a ver la exaltación de la mujer vallecaucana”.

Recordó que en su mandato ” se ha hecho un trabajo por la igualdad de género, por la no violencia contra la mujer, de empoderar económicamente a las mujeres, mejorar su autoestima y poder lograr que se respeten sus derechos”.

Como mujer, la gobernadora resaltó finalmente: “nosotras somos constructoras de nuestro propio desarrollo y así lo debemos entender.

La escultura ‘ella’, fue elaborada en bronce, es única en Colombia, tardó seis meses en su elaboración, pesa dos toneladas y mide 4 metros más 2 metros más de su pedestal, según la artista plástica vallecaucana, María Fernanda Cuartas.

Sobre la concepción de la obra explicó que “vivimos en una sociedad transgresora que ha estado identificada con la parte social y de equidad de género y toda esa problemática del maltrato a la mujer ha hecho que yo fusione lo social con la cultura y a través de metáforas visuales, muestre y empodere los derechos de la mujer. En la obra se destaca el vestido rojo en una propuesta atrevida con un bronce de cateréticas espaciales”.

Recordó que “la gobernadora ha sido una mujer empoderada que ha trabajado por los derechos de la mujer y es un proyecto al que llegamos a un acuerdo para dejarle un monumento a la mujer vallecaucana”.

Algunos detractores señalaron que el monumento no representa a la mujer ni a la mujer vallecaucana y algunos lo calificaron como un “adefesio sexista”. 

Defensores de la obra de Cuartas dijeron que toda esta polémica por un monumento de una mujer sin rostro que para nada tiene que ver con un señalamiento sexista o de género. Anotaron que en el país hay situaciones realmente graves en materia social para quedarse en una polémica como esta. 

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *