En el Cesar, 1.842 familias indígenas cuentan con gas natural – Otras Ciudades – Colombia



La anciana Beatriz Isabel Montaño, sienta una olla en su nueva estufa de gas y prepara el café para atender a los miembros de su familia.

Atrás quedaron, las columnas de humo que se quedaban “atrapadas” en su pequeña vivienda cuando cocinaba con leña en su antiguo fogón construido con piedras y varillas de hierro cruzadas.

Al igual que ella, 1.842 familias de la etnia kankuama, habitantes del corregimiento de Atánquez, al norte de Valledupar, disfrutarán del gas natural, gracias a un convenio entre la gobernación del Cesar, alcaldía de Valledupar y la empresa Gases del Caribe.

La llegada de este servicio, marca para estas comunidades indígenas, un antes y un después en la manera de cocinar y de enfrentarse a sus labores de sustento, y lo reciben como un “regalo” anticipado de navidad, pues además de representar un ahorro económico significativo, impacta también en la calidad de vida de personas que por mucho tiempo encontraron en la leña, el carbón y otros combustibles las únicas opciones para realizar sus quehaceres, afectando notablemente su salud, su economía y ocasionando en muchos casos, un daño irreparable para el ecosistema.

“Desde hace varios años nuestro pueblo quería contar con la comodidad del gas natural, porque la leña además de la incomodidad que genera, enferma a toda la familia. Ahora con el gas natural cocinamos rápido y siempre está disponible”, indicó la nueva usuaria del servicio.

Atánquez, se convierte en la primera zona indígena que recibe este servicio, luego de un largo proceso de diálogo con estas comunidades, que aceptaron este servicio como innovación cultural y dinamización económica.

Gases del Caribe, completa 232 localidades atendidas de nuestra zona de influencia del Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar con una cobertura en redes del 97%.

“Esto fue algo muy rápido, un mes de consulta con las comunidades y tres meses después ya podemos disfrutar del servicio de gas, esto dinamiza la economía porque una pipeta de gas cuesta 65 mil pesos y la factura del servicio comienza a llegar en 26 o 27 mil pesos, ahorrándose el 50 por ciento del dinero” dijo emocionado Jhon Torres, Cabildo Menor de Atánquez.

En el desarrollo de este proyecto, la Gobernación del Cesar aportó 4.457 millones de pesos, que se convierten en subsidios para los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada inmueble, facilitando el acceso al servicio.

La idea, era garantizarle a esta zona rural la masificación del gas, en la que se benefician también, habitantes de los corregimientos de La Mina, Haticos I y 2, Pontón, El Mojao y Ramalito. Hoy vemos la alegría de estas familias que les tocaba cocinar con leña inhalando ese humo tan perjudicial para la salud y saber que con este servicio de calidad van a mejorar sus condiciones de vida y a contribuir con el ecosistema”, dijo el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Celebramos la consecución de este objetivo que significa que reafirma nuestro compromiso de continuar beneficiando a miles de familias de la región, con las bondades que ofrece el gas natural

La conexión de Atánquez, hace parte de otros proyectos de gasificación, en el que se benefician también otros municipios como: Manaure, El Paso, Bosconia, El Copey, Astrea y Valledupar, cuya inversión por parte de Gases del Caribe asciende a la suma de 5.490 millones de pesos, beneficiando a 3.699 familias.

De esta manera, Gases del Caribe, completa 232 localidades atendidas de nuestra zona de influencia del Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar con una cobertura en redes del 97 por ciento.

“Celebramos la consecución de este objetivo que significa que reafirma nuestro compromiso de continuar beneficiando a miles de familias de la región, con las bondades que ofrece el gas natural y logrando nuestro propósito de zonas libres de leña. Estamos seguros de que la llegada de nuestro servicio a cada familia es un impulso significativo para su desarrollo y bienestar” puntualiza, Jorge Baute Fernández de Castro, Gerente de Gases del Caribe Zona Cesar.

   
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *