Así será la Política Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional – Medellín – Colombia



En su recorrido por Antioquia este viernes 20 de diciembre, que incluyó la apertura de la Troncal del Café y la visita al Parque Conmemorativo Inflexión, que se construyó donde estuvo el edificio Mónaco, el Presidente de la República, Iván Duque, también presentó la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“¿Por qué presentamos esta Política en Medellín? porque esta ciudad ha asumido la seguridad como un valor democrático, como un bien público y la ha defendido como los más importantes de los privilegios para los ciudadanos”, expresó el Presidente Duque.

Dicho plan, indicó el mandatario nacional, adopta una visión multidimensional frente a los desafíos de convivencia y seguridad ciudadana, que va más allá de la visión tradicional, que según el Gobierno, reduce la responsabilidad del Estado a la actuación de la Policía Nacional, “para dar paso a una comprensión amplia e integral que comprende el conjunto de las instituciones y políticas públicas en los distintos niveles territoriales”.

Son 5 los ejes que enmarcan esta Política y que están divididos así:

1. Cultura de Legalidad para los derechos y la paz, que se basa en que cumplir la ley es la base de la convivencia y de la democracia.

2. Disrupción del delito, enfilado en romper las redes de valor de los negocios ilícitos.

3. Innovación, ciencia y tecnología, que busca intensificar el uso de herramientas con enfoque de prevención, protección de los ciudadanos y sanción.

4. Ciudadanía activa, basado en la corresponsabilidad de todos los ciudadanos.

5. Proyección institucional, que busca la articulación, alineación y cumplimiento de la misión institucional de las diferentes entidades del Estado en la realización de la Política.

Colombia no es un país violento, es un país que ha sido violentado por la criminalidad

De igual forma, esta nueva Política tiene siete aspectos centrales, denominados así: Política de Seguridad Ciudadana Multidimensional, más capacidad de control de las calles, 12 claves del Nuevo Modelo de Vigilancia y Control, Desarme General, Seguridad ciudadana para poblaciones con mayor riesgo, Modelos étnicos de convivencia, Corresponsabilidad con autoridades regionales.

De estos aspectos, sobresale el de control de las calles, que indica la incorporación de 34.000 nuevos policías en 4 años (unos 8.500 uniformados por año), así como un aparte que habla del la protesta social y el control de disturbios.

“Deberá fortalecerse la capacidad de los escuadrones móviles antidisturbios, multiplicar su número, mejorar la respuesta, intensificar su entrenamiento, del mismo modo que la formación de sus integrantes en el uso de la fuerza en el marco jurídico de los derechos humanos, y como última alternativa”, dice este aparte.

Con este modelo, aseguró el Presidente, “se hace un revolcón en el antiguo Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y se adopta un nuevo modelo que busca el control efectivo de los espacios”.

Una de las principales novedades es que indica que “no basta la observación y reacción en los cuadrantes, sino que se requiere saltar al control efectivo de los espacios”.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *