Polémica por monumento en glorieta del aeropuerto Bonilla Aragón en el Valle – Cali – Colombia



La escultura en la glorieta del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hizo que despegara una polémica, pues  mientras hay opiniones que defienden la obra de la artista María Fernanda Cuartas hay otras que rechazan el monumento inaugurado esta semana. 

Se trata de la imagen de una mujer sin rostro y con el nombre de ‘Ella’, en la entrada de la terminal aérea, en jurisdicción de Palmira. 

Esta hecha en bronce,   tiene un solo zapato de color rojo al igual que el de su vestido.

Entre quienes rechazan la obra aparece la escritora Betsimar Sepúlveda, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Ayer fue inaugurado este adefesio en el aeropuerto Bonilla Aragón. Según la escultora María Fernanda Cuartas, esta “cosa” representa a todas las mujeres vallecaucanas. Me opongo rotundamente a que este estereotipo siga reproduciéndose como un único modelo de la mujer. No veo allí a la embera chami, nasa, wounaan o paez , no veo a la mestiza, o la negra”

La escritora también dijo: “Este monumento a la narcoestética nos ofende, nos insulta. Humilla la lucha de las mujeres que día a día arriesgan su vida por defender los territorios de donde la violencia no para de expulsarlos, a las mujeres que con su intelecto construyen espacios para el debate, el pensamiento y la creación, invisibiliza a la campesina que este gobierno explota y margina. Qué se creyó esta señora? qué propone con este mamotreto mal hecho y de pésimo gusto? hasta cuándo vamos a permitir que la imagen de la mujer vallecaucana siga perpetuándose como un objeto. Propongo que hagamos un movimiento para su retiro inmediato y en su lugar, un monumento que verdaderamente reivindique la lucha histórica de nuestras mujeres”. 

Sin embargo, para los defensores es una obra que tiene que ver ni con el narcotráfico ni hace ningún señalamiento, pues el monumento como muchas de las de Cuartas no tiene rostro por eso para no caer en un cliché o hacer que la mujer encaje en un determinado modelo. 

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *