Nuevo puente Pumarejo será entregado por Duque – Barranquilla – Colombia



El 20 de diciembre del 2019 será un día que quedará registrado en la historia de Barranquilla, el Caribe y el país. A las 8:30 a.m. iniciarán los actos de inauguración del Puente Pumarejo, una colosal obra de ingeniería, considerada como un referente de la infraestructura nacional.

La megaestructura será puesta al servicio por el presidente de la República Iván Duque, quien estará con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Además del Duque harán una breve intervención los gobernadores del Magdalena, Rosa Cotes; y el Atlántico, Eduardo Verano.

Al acto han sido invitados 500 personas, entre autoridades, personalidades, empresarios, dirigentes políticos, y periodistas.

Una vez el presidente Duque termine con los actos inaugurales, se abrirá el paso por el Pumarejo.

Parte de la estructura del viejo puente, será utilizada como proyecto turístico.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

La estructura de 3,2 kilómetros, que tuvo un costo de 800 mil millones de pesos, tardo cuatro años se construcción, generó 5.600 empleos, y tiene 38 metros de ancho (6 carriles, ciclorruta y zona peatonal, en ambos sentidos).

El director Operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Romero, lideró ayer un recorrido de inspección por la colosal estructura en compañía de los periodistas de Barranquilla, quien precisó que solo queda pendiente el retorno para que los vehículos que vienen de Barranquilla puedan retornar y obras de paisajismo, que incluyen siembra de plantas ornamentales.

“Son obras complementarias que no generan ningún problema para la seguridad ni uso de la estructura”, dijo el funcionario.

Manejo de tráfico y el viejo puente

Por su parte el Instituto Nacional de Vías (Invias) determinó suspender, a partir de hoy el flujo vehicular por el puente existente, razón por la cual la vía nacional Barranquilla-Santa Marta quedará implementada para el tránsito vehicular por el nuevo Puente Pumarejo.

El instituto anunció que instalará una oportuna señalización gracias a un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), mediante el cual se encauzará el flujo de vehículos, ciclistas y peatones en dirección a la nueva estructura.

A su turno el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que se estudia la posibilidad de no demoler toda la estructura del viejo puente; solamente la parte central de la misma.

“Esto facilitará el paso de las embarcaciones de mayor tamaño. La propuesta plantea un desarrollo urbanístico y arquitectónico para un uso turístico y cultural en dicha estructura”, dijo el funcionario.

La noticia será confirmada este viernes por el presidente Iván Duque. En Barranquilla ya se presentaron dos propuestas.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *