Manizales Cómo Vamos le otorga el Premio Cívico de la ciudad a ‘Guardianes de la vida’. – Otras Ciudades – Colombia



Un total de 140 iniciativas sociales, enfocadas en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se presentaron a la más reciente versión del Premio Cívico que desde hace tres años entrega Manizales Cómo Vamos (MCV).

Este año se buscó convocar a la ciudadanía en temas relacionados con la erradicación de la pobreza, conservación del planeta y prosperidad para todas las comunidades, dado que muchos países, entre ellos Colombia, se comprometieron a alcanzar diferentes metas globales para 2030.

En esta edición, el proyecto ganador fue ‘Guardianes de la Vida’, el colectivo ciudadano que busca contribuir con la disminución de los índices de suicidio en la capital caldense, donde –según el mismo MCV- se registra la tasa más alta de todo el país. Mientras en Manizales es de 9,7 habitantes por cada 100.000 y el promedio nacional está en 4,9 por cada 100.000.

Esta iniciativa empezó hace diez meses y, en mayo pasado, se conformó como corporación. Durante este tiempo, ‘Guardianes de la Vida’ ha formado a más de 400 personas en categorización del suicidio, primeros auxilios psicológicos y médicos, y factores de riesgo.

“Más que ganar el premio que tiene esa retribución económica, lo que más agradecemos es la visibilización de esta iniciativa. Queremos que la ciudadanía sepa que el suicidio se puede prevenir. Además, deseamos seguir formando gente del común que salvaguarde la vida”, expresó Martha María Cárdenas, una de las líderes de la corporación.

El taller más reciente, adelantado por el colectivo, fue ‘sanarme, perdonarme y ayudarme’, dirigido a sobrevivientes. “Hay que resignificar la palabra y lograr que quienes superaron el momento sean quienes ayuden a otros para que las cifras no sigan en aumento”, anotó Cárdenas.

Hay que resignificar la palabra y lograr que quienes superaron el momento sean quienes ayuden a otros

En estos premios ser reconocieron otras propuestas ciudadanas como ‘Neurodiversidad’, un programa que busca generar cambios en los espacios físicos de las instituciones educativas que ayuden a la eliminación de la exclusión de los estudiantes con autismo. También al ‘Cubo R3’, una máquina de reciclaje inteligente y, finalmente, a Asmecapaz, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Caldas por la Paz, que busca el empoderamiento de la mujer.

“Este año queríamos premiar iniciativas que contribuyeran a cerrar brechas en temas que la ciudad necesita; el tema de cifras de suicidio, por ejemplo, que no nos hacen sentir orgullosos. Pero por encima del premio económico, lo que es más valioso son los seis meses de formación que recibieron estos proyectos para seguir creciendo”, indicó Natalia Escobar Santander, directora de MCV.

La formación a la que se refiere Escobar son los cuatro Laboratorios de Innovación Ciudadana de los que hicieron parte 15 de las 140 iniciativas postuladas. En estos encuentros se les enseñó cómo conectarse con otros innovadores y cómo fortalecer diferentes competencias comunicativas y empresariales.

“Lo más importante de esto es ver que las ideas que ayudan a mejorar las falencias de la ciudad, vienen no solo de la institucionalidad, sino de las comunidades”, comentó Escobar.

Los ganadores de esta tercera versión del Premio Cívico recibieron incentivos económicos que van desde los 3 hasta los 5 millones de pesos.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *