La obra teatral ‘Rojo’, una mirada poética de la crueldad – Arte y Teatro – Cultura


Johan Velandia es uno de los creadores del teatro colombiano del siglo XXI que más obras producen por año y siempre con elementos innovadores y sorprendentes.

A veces se da el lujo de tener tres y cuatro obras en cartelera simultáneamente con gran aceptación por parte del público, que ya encuentra en su nombre un referente de buen teatro.

Esta semana estrenó Rojo, su nueva producción, en la Casa del Teatro Nacional con la boletería agotada para las primeras funciones.

La obra, escrita y dirigida por él, cuenta con diez actores excelentes en los que se nota la mística que Velandia logra irradiar en todos sus trabajos.

La obra sucede en el corregimiento de El Refugio, un caserío a la orilla del mar que en principio parece tranquilo, con los personajes lugareños y sus particulares nombres, Patrocinio, Domingo, Llovizna, Rojo, pero que luego nos va revelando una historia macabra, la de las casas de pique, en donde las bandas mafiosas traficantes desaparecen a sus víctimas.

Durante cien minutos, los actores nos van haciendo experimentar un diapasón de emociones que incluyen el pavor, la impotencia y hasta la risa nerviosa, como en un thriller.

Es una obra en la que se destaca la brillantez actoral por la construcción de sus personajes y de situaciones conmovedoras, de mucha tensión y también de comicidad, con

Ana María Sánchez como la madre que busca una foto de su hija desaparecida; Rafael Zea, con un particular mafioso entre cínico y cómico; Diana Belmonte, con su monólogo cómico de la niña que va a hacer la primera comunión; Iván Piñacué, excelente actor-bailarín; Daniel Maldonado, el valiente padre; Juana Arboleda, con su presencia fuerte; Juanita Delgado, cantante y actriz conmovedora; Cristian Ruiz, actor revelación encarnando a Rojo, el protagonista; Alejandra Preciado, también destacada revelación, y Johan Velandia, quien además de dirigir construye un particular notario.Viernes y sábado, 7:30 p. m. Casa del Teatro Nacional, carrera 20 n.° 37-54, Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *