Homicidios siguen a la baja en 2019, según ministerio de Defensa – Delitos – Justicia



Los homicidios, el principal marcador de la seguridad ciudadana, se redujeron el dos por ciento en 2019 – cifras entre el primero de enero y el 12 de diciembre – lo que equivale a que se salvaron 232 vidas.

Así lo dio a conocer el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al entregar el balance del sector defensa, quien señaló que (en el periodo mencionado) en 2018 se registraron 12.155 muertes violentas y este año, 11.923.

“Es importante señalar que en 291 municipios no se registraron homicidios en lo corrido del año. Se esta trabajando con el propósito de que el número de homicidios al finalizar este año sea el menor desde 1984”, aseguró Trujillo.

Una de las prioridades del gobierno Duque es reducir al máximo los delitos que afectan al ciudadano del común, y para ello, tal y como lo informó EL TIEMPO, en la tarde de este viernes presentará en Medellín la nueva Política de Seguridad Ciudadana.

Esa prioridad nace entre otros,  de la necesidad de atacar el  hurto a personas, que se incrementó el 17 por ciento; en este item están el hurto a celulares o el robo de bicicletas. Otro marcador en rojo es el del hurto a vehículos que se incrementó el 5 por ciento.

Pero es de destacar – según el ministro Trujillo – la reducción en otros items como el hurto al comercio en 4 por ciento, a residencias, el 5 por ciento, entidades financieras en 12 por ciento, y el 19 por ciento en la piratería terrestre.

Se rompió la tendencia que se traía por años del incremento de cultivos ilícitos, y de acuerdo con Simci de Naciones Unidas en 2018 se registraron 69.000 hectáreas de matas de coca

Trujillo señaló que un logró de vital importancia para la seguridad de los ciudadanos es la reducción de los secuestros, con el 48 por ciento, y las lesiones personales en 17 por ciento.

Son 397 las toneladas de cocaína incautadas este año

De igual forma, el funcionario resaltó la labor de la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico, al confirmar que se cumplió y se pasó la meta (80.000 hectáreas) fijada para este año de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Trujillo afirmó que son 86.542 las hectáreas de matas de coca que fueron arrancadas por los uniformados con el apoyo de 150 grupos de Móviles de Erradicación.  
Además se incautaron 397 toneladas de coca, con lo que las redes criminales dejaron de recibir más de 12 mil millones de dólares.

“Se rompió la tendencia que se traía por años del incremento de cultivos ilícitos, y de acuerdo con Simci de Naciones Unidas en 2018 se registraron 69.000 hectáreas de matas de coca, dos mil menos a las registradas en 2017”, destacó el jefe de la cartera castrense. 
Se incautaron 366 toneladas de marihuana, 45 por ciento más que el año pasado y se destruyeron 5.530 laboratorios para la producción de estupefacientes.

El Ministro señaló que en lo corrido del año aumentaron las neutralizaciones (muertes, capturas, entregas) de los integrantes del Eln, ‘clan del Golfo, ‘Caparros’ y ‘Pelusos’ el 13 por ciento – 4.197 en 2018, 4.734 en 2019 -.

Histórico desminado humanitario

Trujillo resaltó que este año es considerado como histórico frente a las labores de desminado humanitario.

Se lograron  1.810.882 m2 de terrenos recuperados de minas antipersona o cualquier otro tipo de elemento explosivo. “En lo corrido de 2019, se logró un aumento del 12 %
de m2 despejados por técnicas de desminado humanitario respecto al mismo
periodo de 2018″, dijo el Ministro durante la presentación del balance.

Este año se han destruido 400 minas antipersonal, artefactos explosivos y
municiones sin explosionar, lo que se traduce en 60 municipios libres de sospecha de
contaminación por minas antipersonal este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *