Test para el manejo de sus finanzas personales en Navidad – Otras Ciudades – Colombia



Se acercan las fechas más importantes de la temporada navideña y, con ellas, los gastos que tanto preocupan a las familias colombianas. El presupuesto para comidas, eventos y -sobre todo- regalos, se dispara en el último mes del año.

La temporada decembrina es una época para compartir con familia y amigos, para celebrar la Nochebuena, para dar gracias por el año que se va y prepararse para darle la bienvenida al año nuevo, entre muchas otras cosas. Pero también significa compras, compras y más compras con las que, sin duda, hay que tener mucho cuidado.

Los establecimientos comerciales se llenan de gente que busca lo que considera necesario para pasar estas fiestas como más lo desea. Sin embargo, pocas personas tienen claro cómo se debe comprar, porque en el país no se tiene mucho conocimiento sobre lo que es la educación y la inteligencia financiera frente a las compras. Así lo explica Andrés Jiraldo Cabrera, economista, docente y consultor empresarial.

“Las condiciones del presupuesto se basan en ahorro, inversión y gasto, y las personas poco ahorran, poco invierten y gastan mucho. Entonces ese es el perfil, propiamente, para generar cultura de las finanzas personales dentro de las personas en Colombia”, enfatiza Jiraldo.

Y es que las finanzas personales se plantean, principalmente, para el cumplimiento de metas y objetivos y contienen, además, un carácter de tipo emocional que está guiado por los sueños de cada uno. Por eso, este concepto se reconoce como una herramienta que ayuda a que las personas realmente concluyan o lleven a buen término esos sueños y metas que tienen por cumplir.

“Las finanzas personales se basan directamente en una evaluación constante de los ingresos y gastos que posee cada una de las personas frente a su diario vivir y, dadas estas condiciones, establecer un presupuesto siempre es la mejor opción para dar un control constante a esas finanzas que uno posee”, señala Jiraldo.

Según el economista, saber manejar las finanzas personales tiene muchos beneficios. Entre ellos está el control propio de los gastos e ingresos, que es lo que le permite a las personas reevaluar, a su vez, qué metas y qué sueños tienen para programar un ahorro. Esto último, es una práctica considerada como “supremamente fundamental, y los colombianos poca cultura de ahorro tenemos”.

Por otro lado, ayuda a eliminar o reducir los denominados ‘gastos hormiga’, esos gastos pequeños que, cuando se suman -al final de la semana, del mes o del año-, representan una cantidad considerable de dinero. Suma que podría invertirse en otros proyectos.

EL TIEMPO, bajo la asesoría del economista Andrés Jiraldo, ha diseñado este cuestionario para que usted tenga más claro cómo se comporta frente a las compras en esta temporada y a qué aspectos debería prestarle mayor atención para cuidar su bolsillo.

NACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *