Muere jaguar arrollado por una camioneta en carreteras del Cesar – Otras Ciudades – Colombia



El accidente tuvo lugar el pasado martes, al parecer, el felino apareció intempestivamente, tratando de atravesar la vía, pero según testigos se ‘cegó’ con las luces del auto.

“En ese momento, el carro intentó esquivar el jaguar, y se lo llevó por delante. La camioneta quedó destruida en el acto. El conductor se llevó al animal, pero no sabemos el destino del mismo” dijo un testigo.

En las redes sociales se reportó que un equipo de socorristas de la empresa de Ambulancias Médica de Ocaña (Ambumed), que transitaban por la vía, brindaron ayuda, pero el felino presentaba múltiples fracturas y murió en el acto.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y miembros de la policía ambiental de este departamento, iniciaron las respectivas investigaciones para aclarar la situación.

La influencia de la actividad humana está acabando con el jaguar y muchas otras especies, lo que le permitía tener sus áreas de cacería natural y reproducirse

Especie amenazada

En el Cesar se encuentran especies de felinos silvestres como el jaguar, puma, margay, tigrillo, ocelote, y gato pardo que enfrentan amenazas que están destruyendo su hábitat natural por la expansión agrícola, el comercio ilegal de la fauna silvestre, deforestación, bosques fragmentados, caza furtiva, incendios forestales, la construcción de carreteras.

Lo anterior ha disparado el número de ataques a estos felinos, porque sus principales presas están disminuyendo.

“Estos animales al recorrer grandes áreas atraviesan muchas fincas en busca de comida que no hallan en su territorio, quedando expuestos a los peligros del encuentro con campesinos que en ocasiones los atacan para preservar su ganado”, manifestó el Director de la Red de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, (Corpocesar) Edgar Patiño.

A través de la Red de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar, se vienen monitoreando estas zonas para verificar la presencia de felinos en varios puntos de la región, “se han adelantado capacitaciones con la presencia de las Juntas de Acción Comunal en varias veredas enseñando adultos y niños sobre el control, comportamiento y manejo que se le debe dar a los felinos y a los animales domésticos para disminuir el conflicto”, puntualizó el médico veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta.

VALLEDUPAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *