En Sucre, la JEP busca fosas comunes en el municipio de San Onofre – Otras Ciudades – Colombia



El cementerio Central de San Onofre, la finca El Palmar, el cementerio del corregimiento de Rincón del Mar y la finca la Alemania, serían los lugares donde se podrían hallar fosas comunes, en el departamento de Sucre.

Podría haber jóvenes asesinados en ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército. 

La líder social y vocera de víctimas Íngrid Vergara, precisa que estos lugares representan la posibilidad de encontrar a los familiares que han sido víctimas de desaparición forzada.

La esperanza revive para quienes aún no han podido ubicar los restos de sus seres queridos, luego de que se le solicitara a la Justicia Especial para la Paz, la protección de estos cuatro sitios.

Cabe anotar que el Movimiento de Crímenes de Estado, documentó 259 desapariciones en el departamento, durante la época de la cruda violencia, cuando en Sucre había presencia de grupos de paramilitares y guerrilla.

No podemos asegurar de que en estas zonas puedan haber casos de jóvenes presentados como N.N. Pero tampoco se puede descartar

Según Vergara, quien es miembro del movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, no se descarta de que en estas posibles fosas se puedan encontrar restos de los jóvenes que desaparecieron y de quienes se sospecha hacen parte de los falsos positivos.

“No podemos asegurar de que en estas zonas puedan haber casos de jóvenes  presentados como N.N. Pero tampoco se puede descartar”, precisó la vocera de las víctimas.

Además de los 4 sitios a los cuales se les solicitó protección, surgió un quinto lugar, luego de que el abogado de las Victimas, Adil Meléndez, precisara que tuvo conocimiento de que en la finca Texas, también ubicada en San Onofre, había intenso accionar paramilitar.

El abogado, explicó que tiene información de buena fuente que allí en la finca Texas, hay gente enterrada y que además hay puntos donde los huesos se pueden observar.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *