Daniel García, alcalde electo de Valle de San Juan, Tolima, no podrá posesionarse – Otras Ciudades – Colombia



El Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de El Espinal (Tolima), dejó en firme la medida de aseguramiento intramural que había sido impuesta hace más de un mes contra el alcalde electo del municipio de Valle de San Juan, Daniel Ricardo García Castillo, investigado por corrupción al sufragante.

La revocatoria de la medida de aseguramiento había sido solicitada por la defensa, pero no prosperó y en consecuencia García Castillo, elegido para el periodo 2020-2023, deberá seguir privado de la libertad al ser señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

El ingeniero civil, de 29 años, había sido capturado el pasado 25 de octubre a escasas horas del inicio de las elecciones en la población del Valle de San Juan, donde fue elegido con 2.114 votos y el aval del Partido Conservador.

García Castillo es señalado de regalar materiales de construcción, como tanques de agua, tejas de zinc, cemento y hasta dinero en efectivo, a cambio de que los habitantes de las zonas urbana y rural le dieran su voto en las elecciones de Alcaldía que se realizaron el 27 de octubre pasado.

Los votos también los habría conseguido ofreciendo el arreglo de vías rurales con maquinaria del municipio y el acceso a planes de vivienda gratuita.

Por denuncias de ciudadanos se conoció que, para trasladar los materiales de construcción hasta las veredas y corregimientos, la campaña de García usaba volquetas y vehículos de la administración municipal.

Este escándalo de compra de votos o corrupción al sufragante también terminó por enredar al alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Barragán, quien fue capturado y permanece en la cárcel por los mismos delitos que es investigado su sucesor que, al menos por ahora, no se podrá posesionar para iniciar su mandato el primero de enero de 2020.

Sin embargo, la defensa de García apeló la decisión del Juzgado y será el Tribunal del Tolima el que finalmente decida su sutuación pero será después del 13 de enero del año entrante.

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *