Cierran la segunda compuerta del túnel que ocasionó la emergencia en Hidroituango – Medellín – Colombia



EPM dio otro paso importante en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango tras anunciar el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el túnel de 2.300 metros de longitud que se taponó a finales de abril del 2018 causando la contingencia actual.

Vale recordar, que dicho túnel tenía dos compuertas de 300 toneladas, las cuales fueron desplazadas 15 metros por la potencia del agua. Una de esas, la izquierda, fue instalada el pasado 29 de mayo mientras que la segunda (la derecha), que quedó partida en tres partes, fue instalada y cerrada este 18 de diciembre.

Con este logro, indicó EPM, se impide un destaponamiento súbito del túnel y se evita una creciente del caudal del río Cauca aguas abajo.

“Con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la GAD disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras y significa la continuación del proceso de recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, toda vez que permite el ingreso del personal, la maquinaria y los demás recursos necesarios, para construir durante el primer semestre de 2020 el tapón definitivo”, informó la empresa.

Dicho tapón, será de concreto macizo de 22 metros de largo y 14 de altura por 14 metros de ancho.

La presión del agua desplazó las compuertas (de 300 toneladas) del túnel de desviación de Hidroituango. La primera (izq) ya fue instalada en mayo y la segunda (der.) se instaló ayer. A mediados del 2020 estaría el tapón definitivo. Aquí la nota: https://t.co/LFssipa6NS pic.twitter.com/ysMzdu7L5H

— Alejo Mercado (@AlejoMercado10) December 19, 2019

Para el procedimiento, que duró poco menos de media hora y tuvo una planeación de 9 meses, requirió un equipo especializado de grúas para lograr acoplar la compuerta al servomotor, así como de un grupo de buzos de la Armada Nacional, “quienes se encargaron de adelantar las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta”.

La GAD, fue un túnel construido para desviar el río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles de desviación.

Uno de estos túneles, el derecho, que se destaponó en mayo causando la avenida torrencial en Puerto Valdivia, sigue abierto y en este también se trabaja para su cierre definitivo.

Se espera que estas labores en el túnel de desviación derecho terminen al final del primer semestre del 2020

“EPM avanza en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación, que también se encuentra derrumbado en un área de cerca de 400 metros. Estos trabajos se adelantan mediante la instalación de una serie de micropilotes y unas esferas que garantizarán la conducción por medio de un ‘bypass’, un caudal cercano a los 10 metros cúbicos por segundo que circulan actualmente por este túnel y, de esta manera, poder ingresar personal y maquinaria desde aguas abajo para realizar el trabajo del tapón definitivo de concreto, que tendrá igualmente una longitud de 22 metros. Se espera que estas labores en el túnel de desviación derecho terminen al final del primer semestre del 2020”, expresó la empresa.

Si esto se logra, EPM solicitará a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que levante la alerta naranja que hay actualmente para las comunidades aguas abajo del proyecto.

MEDELLÍN



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