Indígenas del norte del Cauca no están satisfechos con recursos del Gobierno – Cali – Colombia



La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, señaló que el Gobierno Nacional durante el 2019 ha trabajado arduamente para mejorar el acceso de los indígenas en los temas de los recursos que se destinan para sus comunidades. Sin embargo, los indígenas no se mostraron satisfechos, pues consideran que el Estado destina muy poco a los aborígenes, teniendo en cuenta los asesinatos y las desapariciones de líderes nativos y campesinos en esta región del país. 

Así lo aseguró durante la instalación este martes de la mesa extraordinaria con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en la sede de la Universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN-CRIC en Popayán.

La funcionaria destacó que, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se cumplió con el compromiso de adquirir para las comunidades indígenas el predio ‘Las Delicias’, así como la consecución de la Casa de la Mujer CRIC en Popayán por labores de la Consejería presidencia de la Mujer.

“El trabajo arduo de la Agencia Nacional de Tierras que cumplió una expectativa muy grande de hace muchos años y era adquirir el predio ‘Las Delicias’, solicitado años atrás. El compromiso era de $2.000 millones y la ejecución estuvo por encima de los $11.000 millones. El segundo caso es el de la Consejería Presidencial para la Mujer, trabajo que se dio de la mano con las mujeres del CRIC. Finalmente se seleccionó una casa para el funcionamiento de la Casa de la Mujer Indígena del CRIC, la cual ya está adjudicada”, manifestó.

Así mismo, reveló que el presidente de la República, Ivan Duque, le ha pedido al Ministerio del Interior establecer un mecanismo para agilizar la ejecución de recursos con las comunidades indígenas del Cauca, el cual consiste en establecer un programa modelo con la experiencia en el departamento y aplicarla para hacer el trabajo de ejecución con las demás comunidades indígenas del país.

“Vale la pena resaltar la organización y asociatividad que ustedes tienen que permite tener claridad en la identificación de los proyectos. Vamos a tomar ese modelo para poder llevar inversión a otros sectores del país”, sostuvo.

Ante los recientes hechos de violencia en el departamento, Gutiérrez reiteró que la Fuerza Pública está trabajando para preservar la seguridad de la población en el norte del Cauca.

“No puedo ser ajena a reiterar la solidaridad con ustedes frente a la difícil situación de riesgo y amenazas que se vive en el norte del Cauca, derivada de los grupos armados ilegales que pretenden hacer un control territorial y reiterar que el Gobierno, a través de la fuerza pública, ha venido desplegando toda una acción para garantizar la seguridad de la población. De la mano con ello se adelanta una labor de derechos humanos que se viene trabajando desde el Ministerio del Interior”, dijo la funcionaria.

Por último, la ministra explicó que, a raíz de la reforma de la ley de regalías, se buscará la manera de mejorar el acceso de los indígenas a esos recursos.

Aunque para las comunidades nativas fue un gran paso lograr un diálogo sin intermediarios con el Alto Gobierno para el proceso de la continuidad de la distintas temáticas en salud, educación ambiente-cultura, comunicaciones y otros temas, voceros del Cric desmintieron la información entregada por la ministra Gutiérrez y aseguraron que de los acuerdos solo hay avances que pueden significar el 1 por ciento.

Yesid Conda, comisionado de la zonal-oriente del Cauca, explicó que los avances los determina la sesión extraordinaria que se realiza en la capital caucana, y señaló que lo mencionado por la funcionaria solo suma el 1 por ciento del presupuesto comprometido.

Agregó que los temas de mujer no se han cumplido, así como los asuntos relacionados con las tierras que registran menos del 1 por ciento de lo previsto y sobre regalías, dijo, no hay propuesta o borrador.

POPAYÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *