Homenaje en televisión para ‘Palomo’ Usuriaga – Cali – Colombia



Albeiro Usuriaga era un tipo brillante, extraordinariamente hábil para su estatura. Sabía manejar bien su cuerpo para desequilibrar.

De la misma generación de René Higuita, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia y Leonel Álvarez, Usuriaga formó parte de un contingente de jugadores que empezaron a mostrar en el exterior que aquí había una gran calidad.

Y fue en Argentina donde el ‘Palomo’ Usuriaga conquistó la gloria, donde aún es recordado y donde se le rindió un homenaje el pasado 6 de agosto, en el que su hermana Yolanda recibió la camiseta del Independiente de Avellaneda con su nombre y el número que ostentó a su paso por ese club: el 9.

Ese día estaban con ella el director de cine Carlos Moreno (Perro come perro y Distrito salvaje, entre otras) y un equipo de Telepacífico, para grabar Palomo, el documental que el canal público presentará mañana, a las 7:30 p. m.

Se trata de un recorrido por “el camino futbolístico que tuvo Albeiro Usuriaga en Argentina, el recorrido de un ídolo hacia su consolidación, su paso por Argentina, que lo inmortalizó como un ídolo. Es un recorrido que ha sido imborrable, a pesar del tiempo y las circunstancias que rodearon su asesinato. A diferencia de Colombia, donde el nombre de Albeiro Usuriaga está marcado con la crónica roja, en Argentina el personaje, el ícono, se mantiene en un pedestal”, dice Moreno.Reitera que en Argentina. ‘Palomo’ era un ídolo.

El cineasta vio jugar a Usuriaga en el América y recuerda, como muchos colombianos, que su gol llevó al país al Mundial de Italia 90. Entonces, en el documental se unen su gusto por el fútbol y su pasión por el cine. “Tenía esa chispa por dentro; lo vi jugar, vi su genialidad y, al final, su triste muerte, que se quedó en la memoria”, dice.

Futbolistas reconocidos

En el documental aparecen los futbolistas argentinos Luis Islas, Jorge Luis Burruchaga y Ricardo Enrique Bochini

El cineasta vio jugar a Usuriaga en el América y recuerda, como muchos, que su gol llevó al país al Mundial de Italia 90.

En el documental se unen el gusto por el fútbol y la pasión por el cine, dice el director Carlos Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *