Resultados de prueba patológica del Hisgaura fueron positivos – Otras Ciudades – Colombia



A dos semanas de terminar el 2019 no se conoce la fecha exacta de cuándo se pondrá en funcionamiento el polémico puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos-Málaga,en Santander.

A finales de 2018 los habitantes de la región evidenciaron unas ondulaciones en los laterales del puente, lo que prendió las alarmas de los entes de control y del Fondo de Adaptación, quien no ha recibido el puente hasta que se confirme la calidad de la estructura.

A estas ondulaciones- que ya se corrigieron-, se sumaron unas supuestas fisuras en la zona inferior del tablero que fueron puestas en conocimiento de la opinión pública por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. 

El Fondo de Adaptación le solicitó al contratista Sacyr, efectuar unas pruebas de patología para conocer la profundidad de las fisuras y si esto representaba algún tipo de riesgo en la estructura.

El interventor dio concepto favorable a este informe en el cual ya no se presenta la objeción técnica que teníamos

Juan Estaban Gil Echavarria, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), confirmó en una entrevista con la W Radio, que las pruebas patológicas que se efectuaron entre octubre y noviembre a las fisuras del puente Hisgaura, salieron favorables para la estructura.

“Sí, efectivamente, hace 15 días, el contratista con su grupo de expertos, eran unos franceses, eran unos expertos de alto nivel mundial, hicieron entrega del informe, ya todo un resultado de trabajo de unas patologías que se hicieron, de unas reparaciones que se hicieron en la parte inferior del puente, el interventor dio concepto favorable a este informe en el cual ya no se presenta la objeción técnica que teníamos para poder recibirlo”, dijo el Director.

Gil Echavarria confirmó que esta semana entregarán al Fondo de Adaptación el concepto técnico que están elaborando junto a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para “hacer un plan de unas reparaciones menores que están contempladas en el informe pero que no ponen en riesgo la durabilidad ni la seguridad del puente”, indicó.

Con estos insumos técnicos el Fondo ya podría continuar el proceso de recibimiento contractual del puente e Invías procedería a poner en funcionamiento el Hisgaura cuyo valor asciende a los más de 107 mil millones de pesos.

BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *