Murales en defensa de los derechos humanos fueron vandalizados – Cali – Colombia



Recientemente, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cali han denunciado la vandalización de obras que fueron pintadas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos el martes 10 de diciembre.

El mural, ubicado en la Calle Quinta, en las inmediaciones de la escultura de Jovita,, fue creado con el objetivo de manifestarse por el derecho a vivir en paz, sin violencias de género, violencias étnicas-raciales y por las justas peticiones del paro nacional; amaneció con sabotajes de imágenes en forma de aparto genital masculino; calificándose como obsceno y machista.

Según las denuncias estos actos “Confirma la necesidad y la justicia en exigir una construcción igualitaria y equitativa de la sociedad colombiana”

“Queremos denunciar públicamente esta agresión que violenta una manifestación pacífica y que confirma la necesidad y la justicia en exigir una construcción igualitaria y equitativa de la sociedad colombiana. Solicitamos a las autoridades competentes abrir investigación respecto de los hechos denunciados y a las autoridades locales, fortalecer las políticas públicas en miras a la protección de los derechos de las mujeres”, declaran organizaciones como La Juntaza de mujeres por la Paz, mujeres estudiantes de la Universidad del Valle y la Escuela política Travesía por la Paz.

Este tipo de expresiones resultan ser intimidantes y se califican, por parte de las comunidades, como cargadas de odio, agresión y misóginia.

A pesar de esta lamentable y vandálica reacción de algunos, las comunidades defensoras han decidido reparar el daño volviendo a pintar los murales, sin embargo, esperan que su denuncia tenga eco pues aseguran que por manifestarse pacíficamente recibieron intimidación y agresión machista.

CALI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *