Las personalidades de Colombia y el mundo que se fueron en el 2019 – Arte y Teatro – Cultura



Bienvenido

has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO

SI, ENVIAR

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

descubre
¨mis noticias¨

Un lugar exclusivo,
donde podrás seguir tus
temas favoritos .
¡elígelos!

¡hola!

Aquí también puedes encontrar “Mis Noticias”
y seguir los temas que elegiste en la APP.

¡Descubre cómo funciona!

lo último

La manera más rapida para ponerte al día.

Mis noticias

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

editar favoritos

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

Ahora estas siguiendo
4 TEMAS

Te contamos como funciona

LO ÚLTIMO

La manera más rapida para ponerte al día.

MIS NOTICIAS

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

EDITAR FAVORITOS

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

VER MIS NOTICIAS

Lo haré después

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

Más Galerías

Jorge Meléndez

Juan Rodriguez

EL TIEMPO

Colombia. 21 héroes de la patria nos dejaron comenzando el año en el doloroso atentado contra la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero. 

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Colombia. El libretista Fernando Gaitán falleció el 29 de enero, a los 58 años, dejando huérfanos a sus decenas de personajes inolvidables de éxitos televisivos como ‘Café’ y ‘Yo soy Betty, la fea’.

Alberto Newton

Colombia. El gran señor de la televisión colombiana Jota Mario Valencia nos dejó el 6 de junio, a los 63 años. Sucedió a sus amigos Fernando González Pachecho y a Gloria Valencia de Castaño, convirtiéndose en otro de los presentadores más queridos de la pantalla chica.

Abel Cárdenas / CEET

Colombia. La gestora cultural Gloria Zea, gran impulsora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la ópera en el país, se fue el 11 de marzo, a los 83 años.

Instagram: legarda

Colombia. Gran conmoción generó en el mundo de la música nacional la temprana partida del cantante de reguetón Legarda, el 7 de febrero, a los 29 años.

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Colombia. Aunque había nacido en Venezuela, el inolvidable músico popular Pastor López, era prácticamnte colombiano, luego de ganarse el cariño de todo el país con su tonadas. Murió el 5 de abril, a los 74 años.

Archivo particular

Colombia. Jairo Alonso Vargas recordado por ser por más de una década el presentador del Reinado Nacional de la Belleza, y de más de una docena de programas de la televisión nacional, murió a los 74 años, el 31 de mayo de 2019.

Pascal Pavani / AFP

Colombia. El querido director de cine Luis Ospina fue otro que nos dejó este año, el 27 de septiembre, a los 70 años.

Canal Caracol

Colombia. El humorista Jaime Santos, quien saltó a la fama por su personaje ‘Clímaco Urrutia’, falleció el primero de agosto, a los 78 años.

Archivo EL TIEMPO

Colombia. El actor Fabio Camero, recordado por su múltiples papeles en las telenovelas nacionales, falleció el 6 de noviembre, a los 84 años.

Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

Colombia. El actor Manuel Busquets Emiliani, reconocido por su producciones en el cine y televisión, murió el 5 de agosto, a los 74 años.

Archivo EL TIEMPO

Colombia. El actor Rodrigo Obregón, hijo de la coreógrafa Sonia Osorio y del pintor Alejandro Obregón, murió el 25 de septiembre, a los 67 años.

Archivo / EL TIEMPO

Colombia. Y otro de los actores emblemáticos, Julio del Mar, falleció en Bogotá el 5 de agosto, a los 75 años.

Archivo particular

Colombia. El samario Luis Felipe Solano Dávila, radicado desde el 2002 en Barichara (Santander), falleció a los 81 años, en el Hospital de San Gil el 27 de febrero de 2019.

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Colombia. El destacado arquitecto Germán Samper Gnecco murió el 22 de mayo, a los 95 años. 

Claudia Rubio / El Tiempo

Colombia. El periodista Javier Darío Restrepo, faro en la ética de este oficio en el país, se fue el 6 de octubre, a los 87 años.

Archivo EL TIEMPO

Colombia. El famoso locutor y periodista deportivo Mike Forero Nougués falleció el 12 de junio, a los 99 años.

Diego Caucayo

Colombia. El periodista Gabriel Muñoz López, uno de los hombres más destacados de la radio nacional, se fue a los 92 años, el primero de agosto.

EL TIEMPO

Colombia. El periodista Édgar Artunduaga falleció el 25 de julio, mientras se dirigía a la emisora Huila Stéreo. A sus 65 años, Artunduaga se había hecho un espacio en los medios de comunicación y, además, participó en política durante un tiempo.

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Colombia. El periodista Jesús Erney Torres, quien estuvo al frente del canal televisivo de EL TIEMPO, murió el 9 de julio.

Archivo EL TIEMPO

Colombia. La ex primera dama Cecilia Caballero de López, conocida cariñosamente como ‘La niña Ceci’, murio el 13 de agosto, a los 105 años. Acá, al lado de su esposo, el expresidente liberal Alfonso López Michelsen, el día que llegaron a la Presidencia en 1974.

Cortesia Intermedio Editores

Colombia. El político y economista manizalita Carlos Ossa Escobar partió el 13 de marzo, a los71 años.

Archivo El Tiempo

Colombia. El exministro de Hacienda, Guillermo Perry, connotado economista, falleció el 27 de septiembre, a los 73 años. Era también columnista de EL TIEMPO.

Archivo EL TIEMPO

Colombia. La ex ministra Olga Duque de Ospina falleció a los 89 años de edad, el 16 de septiembre.

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Colombia. El gestor cultural Alberto Abello Vives, exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango, fue otro de los que partió el 14 de abril, a los 61 años.

Pablo Salgado / Revista BOCAS

Colombia. El sociólogo Alfredo Molano, uno de los cronistas que mejor contó la realidad de la violencia en el país, se fue el 31 de octubre, a los 73 años.

Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

Colombia. El político y educador José Galat, controvertido por sus posiciones de tipo ideológico, murió el 18 de marzo 18, a los  91 años.

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Colombia. El intelectual, político y diplomático Jaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua, murió el 2 de julio, a los 95 años.

Cortesía Ballet Ana Pavlova

Colombia. La artista Ana Consuelo Gómez Caballero, directora del ballet Ana Pavlova, murió el 18 de junio.

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Colombia. El exnotario y político chaparraluno Aldo Buenaventura (izquierda), murió el 23 de abril, a los 91 años. Acá con su coterráneo el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, durante una corrida de toros en la Santamaría.

Rafael Espinosa. Archivo EL TIEMPO

Colombia. El veterano político Carlos Romero fue durante décadas el decano del Concejo de Bogotá. Esposo de la excandidata presidencial Clara López Obregón, Romero murió el 4 de julio, a los 86 años.

Instagram: falcao

Colombia. El deportista Radamel García King, padre del también futbolista colombiano Radamel Falcao García fue otro de los que nos dejó, el 3 de enero, a los 61 años.

Archivo particular

Colombia. Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, gestora cultural y recordada promotora del mundo vallenato, falleció el 5 de abril.

Fundación Corona.

Colombia. La gestora Ángela Escallón falleció el 11 de febrero. Era magíster en psicología clínica de la U. de los Andes y durante años trabajó desde la Fundación Corona por la educación.

Lucy Nicols . Reuters

Internacional. Una de las pérdidas más sensible del mundo internacional de la música fue la partida del cantante mexicano José José,  falleció el 28 de septiembre, a los 71, luego de luchar contra un cáncer.

Fernando Alvarado / EFE

Internacional. El cantante español Camilo Sesto, ícono de la balada, murió el 8 de septiembre, a los 72 años. Su último álbum se tituló ‘Camilo Sinfónico’, un trabajo que contó con la colaboración de las cantantes Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

Valerie Macon / AFP

Internacional. Otra de las noticias que conmocionó a la farándula internacional fue la prematura partida de Cameron Boyce, joven actor Dinsey, que falleció el 6 de julio, a los 20 años.

Valery Hache / AFP

Internacional. El actor Luke Perry, quien encarnó a Dylan en la famosa serie de televisión ‘Beverly Hills’, murió el 4 de marzo, a los 52 años.

IMDb

Internacional. La actriz estadounidense Lisa Sheridan, recordad por su papel en CSI, murió el 2 de marzo, a los 44 años. Había actuado en eries como  Halt and Catch Fire, Los 4400 y Scandal.

Carlos Julio Martínez / Archivo EL TIEMPO

Internacional. La popular actriz mexicana Edith González fue otra de las que partió el 13 de junio, a los 54 años.

Archivo particular

Internacional. La noticia de la muerte del popular astrólogo de la televisión Walter Mercado, consternó el mudo hispano en Estados Unidos. El puertorriqueño falleció el 2 de noviembre, a los 87 años.

AFP

Internacional. El mundo de la moda perdió al legendario diseñador alemán Karl Lagerfeld, el 19 de febrero, a los 85 años.

AFP

Internacional. La música brasileña perdió al padre de la bossa nova y uno de sus grandes compositores: el querido Joao Gilberto, recordado por canciones como ‘La chica de Ipanema’. Gilberto, que había nacido el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, estado de Bahía (Brasil), murió el 6 de julio.

AFP

Internacional. Y el mundo artístico venezolano también vio partir al músico Juan Vicente Torrealba, el 2 de mayo, a los 102 años. Era recordado por su canción ‘Concierto en la Llanura’.

Efe

Internacional. La cubana Alicia Alonso, la gran dama del ballet latinoamericano, murió el 17 de octubre, a los 97 años.

Archivo particular

Internacional. El cantautor argentino Alberto Cortez, uno de los intérpretes más queridos del folclor latinoamericano, recordado por su amistad con artistas como Mercedes Sosa falleció en Madrid el 4 de abril, a los 79 años.

Efe

Internacional. El popular músico mexicano Celso Piña fue otra de las sorpresivas pérdidas este 2019. Recordado por la manera como interpretaba el acordeón, Piña murió el 21 de agosto, a los 66 años.

Archivo particular

Internacional. El artista plástico Carlos Cruz-Diez, el padre del arte cinético latinoamericano se fue el 27 de julio, en París, a los 95 años. Había nacido en Caracas (Venezuela) el 17 de agosto de 1923. 

AFP

Internacional. El músico francés Michel Legrand, pianista y jazzista, recordado por su múltiples composiciones para cine y musicales en Estados Unidos, murió el 26 de enero a los 86 años.

EFE

Internacional. André Previn, pianista, director de orquesta y compositor estadounidense de origen alemán murió el 28 de febrero, a los 89 años.

New Orleans Jazz Museum

Internacional. El músico Dave Bartholomew, uno de los padres del rock and roll, murió el 23 de junio, a los 100 años.

AFP

Internacional. Doris Day, una de las actrices de comedia gringa más reconocidas en su momento, se fue el 13 de mayo a los 97 años.

Alessia Pierdomenico / REUTERS

Internacional. El 4 de marzo falleció Keith Flint, cantante del grupo Prodigy. Tenía 49 años.

Reuters

Internacional. El actor inglés Albert Finney murió el 8 de febrero, a los 82 años.

Rafa Rivas / AFP.

Internacional. El actor suizo Bruno Ganz murió el 16 de febrero, a los 77 años.

EFE

Internacional. El hecho de mayor consternación en el mundo de la política fue el sorpresivo suicido del expresidente peruano Alan García, el 17 de abril, a los 69 años, por su relación con el escándalo de Odebrecht en ese país.  En 1992, estuvo exiliado en Colombia, durante la presidencia de Fujimori.

Stan Honda / AFP

Internacional. El 2 de Julio se fue Lee Iacocca, uno de los grandes empresarios de la industria automotriz estadounidense. Tenía 94 años.

Archivo: Gerry Penny / Efe / EPA

Internacional. El expresidente francés Jaques Chirac (izquierda) murió el 26 de septiembre, a los 86 años. Fue jefe de estado de 1995 a 2007, fue dos veces presidente, dos veces primer ministro y 18 años como alcalde de París.

AFP

Internacional. El 20 de mayo se fue Niki Lauda, el famoso corredor de carros, a los 70 años.

Herbert Pfarrhofer / EFE

Internacional. El argentino Guillemo Mordillo tenía 86 años, al morir el pasado 29 de junio. Su obra, inspirada en los animales y el fútbol, se basa en un humor sin texto.

EFE

Internacional. El escritor italiano Andrea Camilleri murió el 17 de julio 17, a los 93 años.

EEF

Internacional. La escritora estadounidense Toni Morrison, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993, murió el 5 de agosto, a los 88 años.

Sonia Recchia / AFP

Internacional. El actor estadounidense Peter Fonda, se fue el 16 de agosto, a los 79 años.

José Antonio Minotta

Colombia. El músico, coreógrafo y artista Jaime Manzur, recordaro por su universo de marionetas y gran diseñador de vestidos para muñecos, murió el 10 de noviembre, a los 82 años.

40 Acres & A Mule Filmworks

Una escena de la película Haz lo correcto, dirigida por Spike Lee

Colombianos y extranjeros que murieron en la música, la televisión y el cine, entre otras áreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.

Comentar las noticias que te interesan.

Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *