En Cali eligieron el mejor modelo de las casas del futuro – Cali – Colombia



Los autores de la vivienda sostenible son estudiantes y docentes de la Universidad Javeriana de Cali, el Instituto Federal Santa Catalina y la Universidad Santa Catalina
de Brasil.

El segundo lugar fue para el equipo PEI- Máquina Verde conformado por la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Oxford Brookes del Reino Unido y Politécnico de Torino Italia, mientras que el tercer puesto se lo llevó el equipo Tuhouse, de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad San Buenaventura, ambas de la capital del Valle del Cauca.

El Solar Decathlon es una competencia académica organizada por el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, que convoca a universidades del mundo para que presenten modelos de viviendas que pueden enfrentar los desafíos del cambio climático. Por segunda vez consecutiva se realizó en Colombia -y en Cali- y reunió a cerca de 550 estudiantes, profesores e investigadores que presentaron nueve prototipos.

La Villa Solar estará abierta al público hasta el 30 de este mes y ofrecerá una parrilla de artistas, juegos infantiles y comidas típicas para atraer las familia y generar una cultura sostenible e incluyente.

En la clausura del evento se anunció el convenio entre el Solar Decathlon y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para busca la posibilidad de que los prototipos sean una realidad en zonas que estuvieron afectadas por el conflicto interno armado en el país.

“Hoy es un día histórico para Solar Decatlon a nivel mundial. En esta segunda
versión para América Latina y el Caribe entre el Gobierno Nacional, representado
por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la organización
Solar Decathlon liderada por la Gobernación del Valle , Infivalle y la Fundación de
la Universidad del Valle hemos firmado un acuerdo de voluntades a través del
cual la agencia y nosotros nos comprometemos a trabajar juntos para buscar la
viabilidad de que los prototipos que participaron en esta segunda versión sean
realizables y aplicables en los territorios de paz, creo que es una noticia para
Colombia y para el mundo”, afirmó Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe.
 
En Quechua, Minga significa compartir y trabajo en equipo y eso fue lo que este grupo hizo para hacer realidad una casa basada en ‘Cohousing (convivencia colaborativa)’. La idea de esta casa es que en ella vivan dos familias.

La vivienda es de madera modular, lo que permite crear diferentes espacios. Uno de los módulos puede ser una unidad comercial, una tienda.

Como el objetivo de la competencia fue crear viviendas sostenibles que puedan enfrentar el cambio climático, Minga, se puede adaptar a un creciente nivel del mar, una de las consecuencias de este fenómeno climático.

El proyecto plantea, además, un uso diferente de la madera laminada. “En ingeniería y construcción tenemos un método innovador que en Colombia no se ha legalizado, que es la madera laminada para grandes estructuras. La madera laminada permite hacer estructuras en vez de usar acero y concreto, que son muy dañinos para el medio ambiente”, explicó Ana Lucía Ordóñez, vocera de Minga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *