Cargos contra un alcalde del Cauca por millonaria deuda de energía – Cali – Colombia



El Juzgado Segundo Penal Municipal de Santander de Quilichao, Cauca, citó este lunes 16 de diciembre al alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez, a audiencia de imputación de cargos por una deuda en el servicio público de energía eléctrica con destino al alumbrado público y a las dependencias municipales, que a 30 de noviembre de 2019 alcanza los $29 mil millones.

La decisión corresponde a una acción penal, por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial; lo cual corresponde a la omisión de incluir en el presupuesto del municipio, la apropiación suficiente para satisfacer las obligaciones económicas contraídas por el uso del servicio público de energía eléctrica con destino al alumbrado público y a las dependencias municipales.

La deuda en Santander de Quilichao por concepto de cartera vencida es crítica, pues el municipio se ha negado a efectuar el pago de manera voluntaria, situación que ha ocasionado que desde junio del 2011 a la fecha, los únicos afectados en el servicio resulten ser los usuarios.

Mendoza Bermúdez es abogado egresado de la Universidad Libre, con Especialización en derecho penal de la Universidad Santiago de Cali. En el año 2.000 cuando conformó su empresa “Mendoza & Ceballos Asociados” atendiendo casos en Santander de Quilichao y Mondomo. Desde el 2004 al 2012 asumió el cargo de Personero Municipal en Santander de Quilichao, atendiendo las necesidades del pueblo en la parte urbana y rural. Es el único personero en la historia de este municipio, que ha sido reelegido para continuar en este cargo un período adicional al cumplido.

Desde el 2012 y durante dos años, fue asesor jurídico externo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), donde cumplió tareas y responsabilidades desde la parte legal.

En el año 2014 fue llamado a ocupar el cargo de Secretario de Gobierno, Paz y Convivencia, cargo que ocupó durante 5 meses.

Fue Subteniente de Bomberos y profesor de Derecho de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP).

En el 2016 llegó a la alcaldía con el aval del Partido de la U, Cambio Radical, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido Conservador Colombiano, Alianza Social Independiente (ASI), Opción Ciudadana, Liberales Independientes y Partido Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *