Dengue sigue en aumento con más de 13.000 casos en el Tolima – Otras Ciudades – Colombia



En lo corrido de este año Tolima ha reportado un inusitado aumento de personas contagiadas por dengue por lo que las autoridades encendieron las alarmas.Según cifras de la Secretaría de Salud, en los 47 municipios se han reportado 13. 484 casos, ubicando al departamento de Tolima en segundo lugar a nivel nacional después de Meta.

De ese total, las autoridades detectaron que 89 casos son de alarma y requieren mayor atención por las complicaciones de salud en los afectados.

Eduardo Lozano, coordinador de vectores de la Secretaría de Salud, señaló que Tolima atraviesa una fase crítica debido a la presencia de lluvias que terminan por aumentar el número de criaderos del mosquito transmisor.

Las situaciones más delicadas se presentan en Ibagué que registró 4.494 casos, pero las alarmas también se encendieron en los municipios de Espinal con 1.754 y Chaparral con 785.

Por las campañas, este año se esperaba menos afectados en Tolima, pero lo cierto es que han sido reportadas 3 probables muertes por dengue siendo Espinal, Guamo, Saldaña, Flandes, Carmen de Apicalá y Chaparral lo municipios de mayor incidencia.

El llamado de la Secretaría de Salud es a la limpieza de albercas, eliminación de criaderos y no dejar vasijas con agua acumulada.

En el país han sido reportados este año 117.339 casos y en los primeros lugares figuran Meta, Tolima, Huila y Santander.

Los síntomas más comunes del dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares.

Los signos de alarma del dengue, que requieren atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómito persistente, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

Para combatir la enfermedad no hay tratamiento específico pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica disminuyen las complicaciones y su avance.

TOLIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *