Con piedras y palos, vendedores informales impiden recuperación de espacio público en Santa Marta – Otras Ciudades – Colombia



Una batalla campal se registró este fin de semana en el camellón de El Rodadero, en la zona turística de Santa Marta, a raíz de la protesta violenta que protagonizaron vendedores ambulantes que trabajan en la zona y se resistían a ser desalojados.

El ataque de los trabajadores informales fue contra la Policía y la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep.

El enfrentamiento generó pánico y angustia entre los turistas, que a esa hora  se encontraban disfrutando de la playa y el mar. 

Durante 10 minutos todo fue confusión en el balneario samario.

Las personas corrían de un lado a otro para evitar ser alcanzadas por un objeto contundente de los que lanzaban los desesperados trabajadores informales, que piden un espacio para laborar en navidad.  

El hecho se originó a raíz de un operativo que lideró el Distrito a través de la UDEP, en El Rodadero, con el fin de controlar las ventas ambulantes que este año se han disparado en la zona especialmente durante las temporadas altas.

El equipo de funcionarios al bajarse de los vehículos y dirigirse a iniciar la acción de desalojo, fue recibido con piedras y palos de parte de los vendedores, muchos llegados de otras latitudes.

El gerente de la Fundación Prorodadero lamentó que algunos de los vendedores que tienen sus permisos participaran también en estas agresiones.

En cámaras de seguridad y videos aficionados quedó registrado el ataque de los informales, quienes inicialmente consiguieron su propósito al obligar a que se suspendiera la toma de las autoridades en el lugar.

No obstante, se solicitó más apoyo tanto de la Policía como de la Udep y con fotografías y evidencias fílmicas se ubicaron a los responsables de la agresión y se procedió a su captura.

El reporte de la Policía indica que fueron detenidos 11 vendedores, tres de ellos colombianos y el resto venezolanos.

Nuestra lucha por mantener la ciudad en orden continúa, rechazamos los actos de violencia en contra de los guardianes mientras realizaban operativos de control en El Rodadero

El secretario de Gobierno, quien hoy figura como alcalde (e) de la capital del Magdalena, Adolfo Bula, dio a conocer que los operativos en el balneario serán más fuertes y contarán con el acompañamiento del Esmad y miembros del Ejército.

“Nuestra lucha por mantener la ciudad en orden continúa, rechazamos los actos de violencia en contra de los guardianes mientras realizaban operativos de control en El Rodadero”, dijo Bula.

El funcionario expresó su preocupación por los niveles de agresión que presentan los vendedores informales en contra de las autoridades y en contra de las actividades que se hacen para controlar la ocupación ilegal del espacio público.

Por su parte el gerente de la Fundación Prorodadero lamentó que algunos de los vendedores que tienen sus permisos participaran también en estas agresiones.

“Felicitamos de todas maneras a la Alcaldía y las autoridades por lograr poner el orden en esta zona que está siendo afectada en grandes proporciones por la informalidad”, anotó Bula.

   

  Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *