Asesinan a Cristian Andrés Vitonas, líder indígena del Cauca – Cali – Colombia



Un nuevo asesinato a un comunero indígena se presentó en el norte del Cauca. Se trata del defensor de Derechos Humanos Cristian Andrés Vitonas Yatacué, de 21 años, integrante de la Asociación Indígena “Avelino Ul” y del movimiento Marcha Patriótica.

Según denunció la Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, el asesinato se produjo en horas de la madrugada del domingo, cuando Vitonas Yatacué se encontraba en una fiesta comunal en la vereda El Manzano, municipio de Toribío y tres hombres entraron al lugar. Uno de estos, se acerca al joven y sin propinar palabra, le dispara en repetidas ocasiones, causándole la muerte.

“Exigimos que se adelanten  las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al homicidio del comunero indígena y defensor de Derechos Humanos Cristian Andrés Vitonas Yatacué y responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes de la Asociación Indígena “Avelino Ul”, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica”, dijo la Organización a través de un comunicado.

Con el asesinato de este comunero, ya serían tres los miembros de la Asociación Indígena ‘Avelino Ul’, asesinados en los últimos tres meses y 217 los integrantes del colectivo Marcha Patriótica muertos víctimas de la violencia en la región.

Por otro lado, en zona rural del municipio de Bolívar, sur del departamento, Organismos de socorro reportaron el hallazgo de dos cadáveres de sexo masculino.

De manera preliminar, se indicó que los cuerpos registran heridas ocasionadas al parecer con disparos.

Las autoridades iniciaron las diligencias de inspección necesarias para establecer la identidad de las víctimas e iniciar el proceso investigativo que permita dar claridad a lo sucedido.

POPAYÁN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *