Interpol capturó en Cartagena a dos venezolanos sindicados de homicidio – Delitos – Justicia



El director de la Policía Judicial, Dijín, general Fabio López, confirmó en la mañana de este viernes que Interpol Colombia dio captura en Cartagena a dos ciudadanos venezolanos sindicados de homicidio.

Se trata de Freddy Xavier Romero Sulbaran y Luis Enrique Vera Briceño, contra quienes hay una circular roja para facilitar su captura a nivel mundial, y quienes son requeridos por las autoridades de Perú y Venezuela.

El general López señaló que la captura de Romero Sulbaran, quien es conocido con los alias de ‘Machelo’ o el ‘Descuartizador’, y solicitado por las autoridades de Perú donde se le lleva un proceso por su  presunta participación en el homicidio del ciudadano peruano Jafet Caleb Torrico Jara, “a quien en compañía de otros sujetos, torturó, asesinó y desmembró en una habitación de un hotel (…) para posteriormente arrojar las partes humanas por distintas zonas del distrito de San Martin de Porres de la provincia de Lima en el Perú”, en hechos registrados, el pasado 9 de septiembre de este año..

De acuerdo con la investigación en el asesinato de Torrico Jara, habría participado otro venezolano identificado como Rubén Matamoros Delgado. 

El director de la Dijín señaló que la captura de ‘el Descuartizador’ se ejecutó gracias a las labores propias de investigación, y con base en el cruce de información entre la Policía e Interpol. El hombre fue ubicado y capturado en un exclusivo centro comercial de Cartagena.

A Torrico Jara se le sindica – en la circular roja – de homicidio calificado y por pertenecer a una banda criminal, “y según información de las autoridades peruanas este individuo presuntamente está vinculado, a por lo menos otros 7  homicidios bajo la misma modalidad en ese país”, aseguró el general López.

De acuerdo con las autoridades peruanas ‘el Descuartizador’ lideraba una red dedicada al microtráfico en Lima, y había llegado a tener el control del centro de la ciudad por lo que  “habría perpetrado los homicidios debido a que sus víctimas pretendían adueñarse de la zona de injerencia de su organización delincuencial”.

Interpol Colombia y las autoridades migratorias lograron establecer que el presunto delincuente ingresó a nuestro país en septiembre.Venía huyendo de las autoridades peruanas e ingresó por vía terrestre a través de  Rumichaca en Ipiales – Nariño.

Los investigadores colombianos establecieron que ingresó con documentos venezolanos falsos; pasó por Bogotá (donde estuvo tres días) con destino a Cartagena.

A quien en compañía de otros sujetos, torturó, asesinó y desmembró en una habitación de un hotel (…) para posteriormente arrojar las partes humanas por distintas zonas

‘Papacito’ habría participado en los actos vandálicos en Bogotá

De acuerdo con el general López, el otro capturado es Luis Enrique Vera Briceño, – conocido con el alias de ‘el Papacito’ –  a quien en su país (Venezuela) se le adelanta un proceso por homicidio calificado.

“Vera Briceño, presuntamente le propino varios disparos de arma de fuego al ciudadano venezolano Antonio Temistocle Romero Molero, causándole instantáneamente la muerte”, señaló el oficial, quien dijo que los hechos se reportaron en enero del año pasado en el estado de Zulia.

Con base en la investigación adelantada se estableció que Vera ingresó hace más de un año a Colombia por el  puesto migratorio terrestre de Paraguachon.

De igual forma, al capturado se le esta investigando por  su posible participación en los hechos de vandalismo registrados en la localidad de Bosa, en Bogotá,  el pasado 22 de noviembre.

“De acuerdo a información suministrada por fuente humana en la que relaciona al conocido como el ‘Papacito’ en el cartel publicado por la policía nacional, “ayúdenos a identificarlos”, éste, al parecer, habría sido fotografiado participando de los actos vandálicos que ocasionaron desmanes en el sector de Patio Bonito”, señaló el general Fabio López.

El director de la Dijín afirmó que estas capturas, de manera simultánea en Cartagena, dejan en evidencia el excelente trabajo de cooperación e investigación de Interpol Colombia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *