Tres alcaldes en Guaviare son investigados por deforestar el Amazonas – Otras Ciudades – Colombia



Agentes del CTI capturaron al alcalde de El Retorno (Guaviare), Óscar Ospina, por solicitud de un fiscal especializado y deberá responder por los cargos de grave daño ambiental y pérdida de selva en una zona de especial protección ecológica del Amazonas.

La investigación contra Ospina se suma a la de los alcaldes de Miraflores, Jhonivar Cumbe, y de Calamar, Pedro Pablo Novoa, por haber permitido la construcción de una vía entre Calmar y Miraflores sin los permisos ni licencias ambientales.

Los dos mandatarios, según la Fiscalía, habrían facilitado el avance de las obras en el corredor vial de 138 kilómetros y, al parecer, fueron permisivos frente a las irregularidades que se presentaron.

El departamento de Guaviare tiene cuatro municipios y tres de sus mandatarios locales están involucrados en investigaciones por deforestación, que según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se triplicó en Guaviare durante el periodo de gobierno que termina este 31 de diciembre: pasó de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018.

La Fiscalía les imputó cargos a los mandatarios de Calamar y Miraflores como presuntos responsables de los delitos de daño a los recursos naturales agravado e invasión de área de especial importancia ecológica agravada, en circunstancia de mayor punibilidad por la condición de funcionarios de los dos investigados.

Y aun cuando el juez se abstuvo de imponerles media de aseguramiento a los dos alcaldes, las investigaciones y el proceso continúa. Adicionalmente, el juez decretó como medida cautelar el cierre inmediato de la vía y la prohibición del tránsito de vehículos pesados, incluidos los automotores de la Gobernación de Guaviare y maquinaria amarilla.

En las siguientes horas se cumplirá la audiencia de legalización de captura y formulación de cargos contra el alcalde de El Retorno.

VILLAVICENCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *