Segunda condena por amenazas contra periodistas – Delitos – Justicia



El Juzgado Primero Penal de Valledupar en Cesar condenó a 80 meses de prisión -6 años y 8 meses – a Jhon René Gélves Gélves alias Orbitel por el delito de amenazas agravadas contra los periodistas Juan Pablo Latorre y Gina Katerina Leal.

Las pruebas entregadas por la Fiscalía, a través de ayudas técnicas, corroboraron que ‘Orbitel’ fue quien llamó desde su sitio de reclusión a los comunicadores. 

“En audiencia preparatoria, Gélves aceptó que amenazó telefónicamente a los comunicadores desde el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana y alta seguridad de Valledupar, donde permanece recluido”, se lee en un comunicado emitido por la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador esta es la segunda condena contra Gélves por hechos similares. “La primera se dio en septiembre pasado y se relacionó con las amenazas al periodista Jorge Eduardo Espinosa Ahumada. En ese oportunidad le fue impuesta una pena de 53.33 meses de prisión”.

 

Sobre casos resueltos por amenazas a periodistas  a través de redes sociales o llamadas telefónicas se tiene como antecedente la condena contra Francisco Javier Andica a 38 meses de prisión.

A él se le comprobó que  amenazó a Vanessa de La Torre y al caricaturista Julio César González, conocido como Matador.

Por amenazas contra periodistas continúan en etapa de juicio personas que intimidaron a Claudia Gurisatti, Luis Carlos Vélez, María Jimena Dusán y Juanita Gómez.

la Fiscalía viene priorizando los casos de amenazas contra periodistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, servidores públicos y dirigentes políticos que han sido objeto de mensajes intimidatorios por las redes sociales o llamadas telefónicas.

Otra de las condenas sobresalientes es la de Ivanhovich Jiménez Bastidas, a quien el Tribunal Superior de Bogotá le confirmó una pena de 37 meses de prisión y una multa de 5 millones de pesos por las amenazas contra integrantes de la Corporación para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar, así como por las intimidaciones a nueve integrantes de la junta directiva de la Unión Patriótica.

Jiménez en su momento aceptó cargos y se declaró culpable de fraude procesal y amenazas agravadas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *