Polémica por consulta para crear área metropolitana en oriente de Antioquia – Medellín – Colombia



La consulta popular con la que se pretende crear el Área Metropolitana del Oriente de Antioquia quedó congelada luego de que la Registraduría revelara el pasado lunes 2 de diciembre no tener recursos para realizar la jornada.

Según la versión del registrador nacional Juan Carlos Galindo, el motivo de esa suspensión fue la negativa del Ministerio de Hacienda a desembolsar los recursos.
Esto, bajo el argumento de que la Gobernación de Antioquia, en calidad de promotora de la iniciativa, debía contar con “un certificado de disponibilidad presupuestal para atender los gastos del evento”.

Aunque la negativa del ministerio se conocía desde el 19 de noviembre, la Registraduría insistió en la solicitud de los recursos y solo hasta el pasado 2 de diciembre notificó a los municipios convocados la imposibilidad de ir a las urnas el 15 de diciembre.

Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente de Antioquia (CCOA) y uno de los principales promotores de la creación del Área, explicó que ante la determinación de la Registraduría serían dos los escenarios que quedan.

El primero consiste en que una vez se resuelva el problema del presupuesto se fijara una nueva fecha. Y el segundo sería que todo el proceso se reiniciara, en caso de que los nuevos gobernantes o concejales planteen crear la figura desde cero.

No es competencia del registrador @jcgalindovacha suspender una consulta popular, además por ley debe realizarse dentro de 3 a 5 meses después de publicada en la web de la @Registraduria. Solicito revocar la resolución y continuar con la consulta del Área Metropolitana de Oriente

— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) December 9, 2019

Para que se diera el primer escenario, algunas voces empezaron a plantear alternativas. Una de ellas fue la del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien el pasado 3 de diciembre dijo que el Departamento analizaba la viabilidad de usar un rubro de participación ciudadana que existía dentro del presupuesto regional.

Pero esa idea pareciera haberse descartado luego de que el pasado viernes 6 de diciembre, Pérez redactara una carta de tres puntos dirigida al registrador Galindo.
En dicha la misiva le solicitó al funcionario revocar la resolución con la que suspendió la consulta.

Según argumenta el gobernador en su escrito, la Registraduría tiene la responsabilidad directa de proveer “los medios necesarios para la organización de la consulta popular”. Además, la institución se estaría “extralimitando en sus funciones” al ordenar la suspensión de la consulta.

Por su parte, la Registraduría aún no se pronuncia al respecto.

No obstante, más allá de este enfrentamiento, otro de los obstáculos que tiene aún el proyecto es la oposición de un importante número de concejales del Oriente de Antioquia que cuestiona el afán para aprobar la idea.

Esta convocatoria se hizo de una manera ilegítima, porque los ciudadanos de a pie no han tenido la oportunidad de analizar este tipo de cosas

Sonia Nelfi Santamaría García, concejal del municipio de San Rafael y presidenta de la Asociación de Concejales del Oriente de Antioquia (Acora), considera que en caso de realizarse la consulta sería un despilfarro de recursos, ya que el tiempo es insuficiente para que los ciudadanos conozcan las implicaciones del proyecto y salgan a votar.

Santamaría argumenta que el Área Metropolitana le conviene más a municipios como El Retiro, La Ceja y Rionegro, que hacen parte de la zona del Antiplano (que concentra el crecimiento urbano y la expansión económica del oriente de Antioquia). Por ello, plantea que la figura privilegia las necesidades de la población urbana y deja por fuera a la población rural.

“Esta convocatoria se hizo de una manera ilegítima, porque los ciudadanos de a pie no han tenido la oportunidad de analizar este tipo de cosas”, agrega la concejala, que desde ya anticipa que en el caso de que se reactive la consulta, se reactivará también la campaña por el No.

Por su parte, el líder de la CCOA, Rodrigo Zuluaga, reitera la necesidad de que el territorio comience a ser gerenciado con una perspectiva regional y puedan atraerse recursos para responder al crecimiento urbano y económico de esta subregión.

“Los empresarios, el sector público y los gremios hemos visto que necesitamos con urgencia una figura que trabaje en las necesidades que tiene la región, sobre todo en la planeación del territorio y la estandarización de las reglas de urbanismo. Aunque nosotros queremos que la idea se concrete a corto plazo, en caso de que el proceso se reinicie también sería la oportunidad para mejorar sus génesis y hacerle ajustes”, plantea Zuluaga.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
Medellín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *