Estudiantes quindianos de secundaria buscan recaudar recursos para viajar a NASA – Otras Ciudades – Colombia



Con una donatón programada para este sábado en el centro comercial Unicentro de Armenia, se busca recaudar recursos para que 20 estudiantes de la institución educativa María Inmaculada de Quimbaya, Quindío, puedan viajar al centro espacial John F. Kennedy de Nasa en la Florida, Estados Unidos.

Los estudiantes, entre los 14 y 16 años, lograron una beca luego de enviar un ensayo a a la agencia aeroespacial Nasa, y fueron seleccionados para pasar una semana en este centro espacial.

El viaje tiene un costo de unos 2.780 dólares (9 millones 500 mil pesos) por estudiante, pero recibieron una beca de 1.000 dólares de la Nasa. El resto del dinero, unos 126 millones de pesos por el grupo completo de jóvenes, lo deben conseguir con recursos propios y donaciones.

Aunque los jóvenes, sus padres, docentes del plantel y hasta el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, han estado realizando diferentes actividades para recoger fondos, no han logrado recaudar ni la mitad del dinero necesario para el viaje, que inicialmente iba a ser este mes de diciembre, por lo que pidieron que se les extendiera el plazo hasta febrero de 2020.

El docente de física de la institución de Quimbaya, Alejandro Moreno Burgos, dijo que “estamos invitando a la comunidad quindiana a que nos ayude para que los muchachos puedan viajar. Si toda la comunidad o las empresas nos hacen un aporte de 10.000 pesos, nos podrían ayudar a conseguir los recursos”.

La donatón será este sábado 14 de diciembre en la plazoleta de comidas del centro comercial Unicentro, a partir de las 10:00 de la mañana.

“La caja de compensación del Quindío nos envió una orquesta para animar la jornada, el grupo de jóvenes va a presentar una obra de teatro y vamos a poner unos telescopios para que el público pueda ver. Vamos a recibir las donaciones que la gente nos quiera dar”, añadió Moreno.

Los estudiantes también han expresado el sueño y la grandeza que esto representa para ellos.

‘’No es típico que una persona de acá de Quimbaya tenga la posibilidad de ir a un centro espacial de Nasa, ni siquiera viajar a Estados Unidos es normal para nosotros. Por eso este es un gran sueño para nosotros y nuestras familias’’, dijo uno de los estudiantes, Sebastián Murillo.

Por su parte, el alcalde del municipio quindiano, hizo un llamado para que se les preste atención a estos jóvenes, cuya beca es un gran logro para la comunidad.

“Este es un país extraño, porque no hay recursos para unos soñadores que quieren educarse pero sí vemos que hay gobiernos departamentales, municipales y nacionales que recorren el mundo entero. Los mandatarios van con todos los recursos a Europa, a la China y demás, y es irónico que este grupo de jóvenes, únicos en el Quindío, tengan una beca como esta y el impedimento es la indiferencia de los gobiernos y de la comunidad”, expresó el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *