Aguacate hass se alista para ingresar a China | Economía



Colombia tiene previsto que esta semana salga el primer cargamento con 22 toneladas de aguacate hass, desde el Puerto de Cartagena de Indias hacia la ciudad de Shanghái, con fruta cosechada en predios del departamento de Antioquia.

(Lea: Listo el primer cargamento de aguacate hass que se exportará a Japón)

De acuerdo con Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, la visita de verificación al cumplimiento del plan de trabajo para exportación es producto de un trabajo de siete años, “en los que en los últimos dos años y apalancados en la diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, aceleramos el proceso para que los productores y exportadores colombianos de aguacate hass cuenten con más mercados para esta fruta”, aseguró la funcionaria.

(Lea: El cultivo de aguacate como motor de desarrollo)

A la fecha hay 20.000 hectáreas sembradas de aguacate hass con una producción de 149.000 toneladas, generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos.

En la actualidad Colombia cuenta con acceso fitosanitario para aguacate hass a 50 países, entre los que se encuentran: Canadá, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Reino Unido, Unión Europea, Armenia, Bielorrusia, República de Kirguistán, República de Kazajstán, Rusia, Panamá, Singapur, Estados Unidos, Argentina, Japón y Perú.

De acuerdo con las cifras, en lo corrido de 2019 (enero – noviembre de 2019) se han exportado 38.215 toneladas, registrando una variación de 52% respecto al mismo periodo de 2018, cuando totalizaron 22.147 toneladas.

En la reunión estuvieron los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, la Cancillería y de las Embajadas de Colombia en China, Procolombia, Analdex y Asohofrucol, entre otros.

Así mismo, del sector privado estuvo representado por ejecutivos de Pacific Fruits International S.A.S, Corpohass, Avofruit S.A.S, Westfalia Fruit Colombia S.A.S, Frutales Las Lajas S.A, entre otras empresas que trabajan articuladamente junto con el ICA para la competitividad de la fruta en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *