Gobierno propone a promotores del paro suspender marchas del 4 de diciembre | Gobierno | Economía



En el inicio de la tercera semana de manifestaciones, el Gobierno Nacional les hizo un llamado a los promotores del paro para que se sienten hoy mismo a dialogar y que no se convoque a las marchas programadas para este miércoles 4 de diciembre.

(Duque pidió a líderes del paro que se unan a la conversación nacional). 

Este diálogo se haría a través de una mesa paralela a la Conversación Nacional.

“Solicitamos, que ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que el país inicie una época navideña tranquila, (el Comité Nacional de Paro) suspendiera el paro del 4 (de diciembre), de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando al país”, señaló Molano.

Este anuncio es una señal del Gobierno de aceptar un diálogo directo con los líderes del paro. 

Los líderes de la protesta que se realiza desde el 21 de noviembre están estudiando esa solicitud aunque aún no han dado una respuesta.

Para llegar a este punto, ha cobrado especial protagonismo el exvicepresidente Angelino Garzón.

Hace unos días, a su llegada a la Casa de Nariño, Angelino Garzón, el actual negociador o mediador entre el Gobierno y los voceros del Paro Nacional había dicho que ambas partes tenían que ceder para avanzar:

“Apenas estamos en la fase de exploración de posibilidades. Yo creo que lo más importante es que el señor presidente ayer personalmente se lo manifestó al doctor Diego Molano y a mi persona que exploremos todas las posibilidades para buscar soluciones”, señaló en su momento.

La movilización fue inicialmente impulsada por el Comando Nacional Unitario conformado por las centrales CUT, CTC, CGT y CPC y al que se ido unido distintas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, para mostrarle su inconformismo al Gobierno Nacional.

De hecho, algunos sectores lo han interpretado como una de las irrupciones en la vida política más importantes en este 2019.

El presidente Iván Duque ha insistido en los últimos días en lo que llama la Conversación Nacional. Ahora, sin embargo, abre esta puesta para sentarse en la misma mesa con los líderes de la protesta que quieren discutir de manera exclusiva trece puntos entregados al Gobierno.

Estos van desde abstenerse de realizar una reforma laboral o pensional, hasta temas fiscales como la derogación del Decreto 2111 que crea la holding financiera del Estado, pasando por la exigencia de disolver el Esmad y el cumplimiento al pie de la letra de los Acuerdos de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *