Utilidad de Grupo Aval crece 12,5% a septiembre | Economía



En los primeros nueve meses del presente año, las ganancias acumuladas del Grupo Aval no solo sumaron $2,3 billones, sino que estuvieron 12,5% por encima del registro del mismo periodo del 2018.

(Lea: Aval emite bonos por $400.000 millones)

Según sus directivas, solo en el tercer trimestre de este año, las ganancias netas atribuibles totalizaron $743.000 millones.

(Lea: Con la compra de Multibank, Grupo Aval crece en Panamá)

Ese resultado representa $33,4 por acción, después de efectuadas las provisiones correspondientes a la Concesión Ruta del Sol, que impactaron la utilidad neta atribuible en $148.000 millones, explicaron.

El balance reportado por el conglomerado financiero indica que sus subordinadas en Centroamérica aportaron a las ganancias totales del tercer trimestre $230.000 millones, es decir, 30,9%.

Como se recuerda, del Grupo Aval hacen parte los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas; la Corporación Financiera Corficolombiana, así como el fondo privado de pensiones AFP Porvenir.

El pasado 31 de octubre, el conglomerado anunció que firmó un acuerdo para adquirir Multi Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá, a través de la filial del Banco de Bogotá en el istmo.

Las directivas de Aval destacaron el repunte alcanzado por la cartera de crédito, la cual registra un incremento del 11% en los últimos 12 meses terminados en septiembre. Los comerciales han sido los más dinámicos. En el tercer trimestre, la cartera creció 5%.

Para el noveno mes del año, la cartera neta consolidada ascendió a $183 billones. “En los últimos 12 meses, las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los personales han impulsado el crecimiento de la cartera del Grupo Aval de acuerdo con los planes estratégicos de sus bancos”, enfatizaron sus directivas.

Por su parte, los activos totalizaron $274 billones, mientras que el patrimonio sumó, para el mismo periodo, $19,3 billones. En el balance se advierte que el 69% de los activos están en Colombia, mientras que el 31% se encuentran repartidos en Centroamérica.

En el balance también se destaca el crecimiento del 12% obtenido por cuenta de los ingresos netos por comisiones en esos nueve meses terminados en septiembre y del 6,3% en los gastos de personal, incluyendo indemnizaciones.

De igual forma, las directivas ratificaron su intención de finalizar el proceso de adquisición de Multi Financial Group (MFG), en el segundo semestre del 2020.
“Esta transacción representa un importante paso en el fortalecimiento de la presencia del Grupo Aval en Centroamérica”, destacaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *