Ordenan captura del zar de la seguridad Jorge Moreno Ojeda después de su condena – Delitos – Justicia



El ‘zar de la vigilancia’ Jorge Arturo Moreno Ojeda era consciente de que estaba cometiendo delitos y que con sus actuaciones estaba afectando el bien jurídico de la administración pública.

Así lo consideró este martes el juez 56 de conocimiento de Bogotá cuando declaró culpable a Moreno Ojeda, quien no se encuentra en Colombia, de los delitos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal. El funcionario judicial ordenó la captura del procesado.

La decisión del juez de ordenar su detención plantea una dificultad pues el procesado estaría en los Estados Unidos. En mayo del 2017, las autoridades reportaron su detención en Miami en una operación coordinada de la Policía de Colombia y la Agencia de Estados Unidos (ICE), pero nunca fue puesto a disposición de la justicia colombiana.

El empresario fue llevado a juicio por la Fiscalía señalado de lograr millonarios contratos de seguridad en entidades públicas mediante la utilización de maniobras.

En concreto, se lo acusó de determinar que representantes legales de varias empresas de vigilancia y seguridad privada presentaran las propuestas pretendiendo ser competidores en el proceso de contratación, cuando en realidad eran controladas por él.

En el expediente se relacionaron cinco contratos de seguridad a los que se presentaron empresas asociadas a Moreno Ojeda en Boyacá, Cali y Bogotá.

La Fiscalía señaló que con su comportamiento, el empresario hizo incurrir en error a los funcionarios encargados de la licitación de los contratos.

Para el juez del caso, el ente acusador demostró su hipótesis sobre las irregularidades a las que se habría acudido para lograr los contratos.

Durante todo el proceso, la defensa de Moreno Ojeda ha insistido en su inocencia. Su defensa señaló que el empresario cumplió con los contratos y que era un despropósito condenarlo.

El juez citó a las partes para el próximo 20 de marzo a fin de anunciar la sentencia que tendrá que cumplir el empresario.

La Fiscalía pidió que por los hechos, la pena de Moreno sea de 21 años de detención en centro carcelario.

El proceso penal se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio investigara varias licitaciones sobre el particular y terminara sancionando a siete empresas del sector con un monto superior a los diez mil millones de pesos.

La Súper señalaba que las empresas habían manipulado procesos con prácticas anticompetitivas. Las compañías sancionadas en su momento fueron Guardianes, Starcoop, Cobasec, Expertos, Centinel, Insevig Ltda y Security Management Group. Además, hay sanciones contra 14 personas naturales vinculadas con estas, entre las que se figuraba Moreno Ojeda.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *