APP del río Magdalena se construiría en 2022 | Infraestructura | Economía



Durante la primera audiencia de presentación del proyecto APP del río Magdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) se indicó que la obra sería adjudicada en el segundo semestre de 2020.

(Lea: Al cierre de 2021, obras de la APP del río Magdalena estarían listas)
Según Diana Cardona, vicepresidente de Estructuración (e) de la ANI, “una vez adjudicada la obra, tenemos un periodo de preconstrucción de año y medio. Es decir, que en ese periodo estarían iniciando las obras”. 

(Lea: Arrancó primera operación multimodal entre Cartagena y La Dorada)

De otro lado, Cardona dio detalles de los procesos que siguen en el cronograma de la APP. “Se espera que dentro de este proceso, el 24 de enero del próximo año, las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés, acreditando todos los requisitos que se piden en materia legal, financiera y experiencia en inversión.

(Lea: Infraestructura, uno de los motores para acelerar la economía)

Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos y el 28 de febrero publicará la lista de empresas precalificadas”, añadió.

La funcionaria además dijo que en los meses siguientes se terminará la estructuración técnica, legal y financiera a nivel de factibilidad y entre mayo y junio se abriría un proceso de prepliegos.

DETALLES DE LA OBRA

El proyecto le apunta a la construcción de las estructuras de encauzamiento para una zona de aproximadamente 100 km en el tramo entre Barrancabermeja – Sitio Nuevo, municipio del Magdalena.

El proyecto se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta la el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 km y la segunda unidad funcional desde La Gloria hasta Barrancabermeja recorrido que suma 219 km.

Para Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, “la obra se realiza donde hay evidencia de demandas en términos de cargas y donde tiene sentido invertir para obtener un retorno social y económico”.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI dijo que “nuestra meta es que los proyectos que estamos estructurando y desarrollando sean viables, que garanticen el desarrollo con sostenibilidad económica, social y ambiental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *