Alerta en Medellín por creación de grupo ciudadano antidisturbios de El Patriota – Medellín – Colombia



Asegurando que su objetivo es “salir a la calle para defender nuestro patrimonio e infraestructura”, un grupo de ciudadanos de Medellín, encabezado por un hombre que en redes sociales se hace llamar @ElPatriota, anunció la creación de un grupo ciudadano autodenominado ‘Resistencia Civil Antidisturbios’.

Dicho grupo, en palabras de este hombre mediante varios videos en redes sociales, busca ‘defender’ la ciudad contra presuntos ataques vandálicos que se presentarían este 21 de noviembre durante el anunciado paro nacional.

“Estaremos estratégicamente ubicados como barrera de contención en aras de evitar cualquier ataque masivo a nuestro Metro de Medellín, Tranvía u otros blancos que sean atacados por los vándalos”, dice un comunicado de este grupo.

De acuerdo con @ElPatriota, el 21 de noviembre, este conjunto de ciudadanos estará vestido con chalecos reflectivos con las siglas del grupo (RCA) y, a su vez, portarán silbatos que anunciarán “la legítima defensa de manera proporcional a la agresión”, en caso de que se presenten enfrentamientos con los marchantes a favor del paro.

(Lea también: ¿Por qué Carlos Vives quiere marchar el próximo 21 de noviembre?)

El video, grabado este martes 12 de noviembre, hace un llamado al brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informándole la preocupación de este colectivo por otro video que también está circulando en redes sociales y que indica que se atacarán varias estaciones del Metro de Medellín.

“Le notificamos que un grupo nutrido ciudadano nos hemos organizado para acompañar, de manera pacífica, a nuestra fuerza pública como un actor sicológico de contención a posible hordas vandálicas que amenazan con destruir nuestra ciudad, siguiendo las directrices del Foro de Sao Paulo”, dice el hombre en el video.

Llama la atención que en esta comunicación también aparece como promotor de esta iniciativa Luis Emilio Arboleda, conocido por ser quien bajó y cortó la bandera Lgbti del Pueblito Paisa el pasado 29 de junio, lo que causó indignación y críticas en parte de la ciudadanía.

Por su parte, el general Camacho indicó que tuvo conocimiento de este video y rechazó cualquier actuar de este grupo asegurando que la Policía no necesita protección y, por el contrario, iniciativas como estas lo que van a generar son más problemas.”La institucionalidad (Policía, Ejército, Alcaldía, Fiscalía, etc.) son los únicos que pueden actuar para garantizar la seguridad ese día. Ningún grupo ciudadano puede tomar justicia por propia mano porque eso puede empeorar la situación”, aseguró el general.

Ningún grupo ciudadano puede tomar justicia por propia mano porque eso puede empeorar la situación

De igual forma, el general de la Policía le pidió a quienes van a marchar, no dejarse infiltrar por personas violentas que buscan atentar contra la infraestructura de la ciudad.

Por eso, reiteró Camacho, el mensaje, para esta y cualquier otra iniciativa ciudadana que busque ejercer control durante las marchas, es abstenerse de contrarrestar a otras personas de forma violenta y dejar la seguridad en manos de las autoridades.

Para esto, explicó el uniformado, se contará con el apoyo de unos 2.000 policías en puntos estratégicos como avenidas principales, instituciones educativas, centros comerciales, estaciones del Metro, entre otros.

Estos, reforzarán a los cerca de 5.000 policías que permanentemente están en el territorio del valle de Aburrá.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *