Rector de Univalle dialogará con alcalde electo de Cali sobre universidad distrital – Cali – Colombia



El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, sostiene que el Gobierno Nacional sí ha cumplido con los acuerdos por los cuales, el año pasado hubo protestas en el país, debido a los bajos recursos por parte del Estado.

Espera llegar a 40.000 estudiantes en cuatro años, y hay proyectos en la sedes de Palmira, Buga y Buenaventura. Anuncia proyecto en Jamundí.

¿Qué piensa de la propuesta del alcalde electo, Jorge Iván Ospina, de una universidad distrital en Aguablanca?

El Alcalde tiene el derecho de plantearle el proyecto al Gobierno. Hay que tener en cuenta que el municipio tiene instituciones técnicas y tecnológicas, sin financiación adecuada. En Aguablanca ya existe plataforma complementaria a la de Univalle. Entiendo que hay una demanda importante. De todos los estudiantes en Univalle, más de 3.000 son del Distrito. Con el Alcalde tendremos diálogos para ver cómo fortalecer la educación pública.

¿El Gobierno ha cumplido acuerdos?

Ya nos giraron un poco más de 25.000 millones de pesos adicionales en 2019. En el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) se aprobaron 9.000 millones de pesos para 48 becas doctorales. Del monto, 7.600 millones se destinarán a lo que en las universidades llamamos gastos permanentes. Los demás recursos provendrán de regalías. Están pendientes saldos presupuestales y la mesa sobre Icetex, pero se está cumpliendo.

¿Y a los estudiantes?

Tenemos a 3.800 beneficiarios en el plan ‘Jóvenes en Acción’ con Prosperidad Social. La meta es aumentar en un 30 o 40 por ciento, y en un par de años llegar a una cobertura de 7.000 o 7.500 estudiantes.

¿Qué proyectos hay en el departamento?

Hay un gran logro y es que en las sedes de Univalle en Cartago, Buga, Tuluá, Caicedonia y Yumbo, quienes se matriculen pueden terminar estudios allí.

¿Cómo va Jamundí?

Hay un lote de 12,5 hectáreas que el Alcalde actual y Concejo decidieron que fuera para el proyecto y hemos hablado del Plan Maestro con la oficina de Planeación para construir una infraestructura. Tenemos carreras de Administración, Contabilidad, algunas tecnologías administrativas. Idiomas es clave. Lo importante es que puedan cursar los primeros semestres, pero también estudiar en Meléndez, San Fernando o en Santander de Quilichao que es cerca.

¿En las demás sedes?

Estamos finiquitando con la gobernadora Dilian Francisca Toro la cofinanciación con recursos territoriales. Vamos a construir un centro deportivo universitario en Buenaventura. Haremos un segundo edificio en Tuluá, y ya tenemos acordado un segundo bloque de aulas en Palmira y vamos a adjudicarlo al final de este año. 

La era virtual, en la ruta de Universidad

La Universidad del Valle planea culminar el actual semestre académico en febrero del año entrante.

De acuerdo con el rector Varela, el semestre se inició hace tres semanas, debido a que el calendario de las clases se corrió por efectos de las protestas y cese de actividades del año pasado, debido a reclamos al Gobierno Nacional. “Estamos cumpliendo con el semestre. En este semestre íremos hasta casi Navidad y en enero lo retomamos”, añadió Varela. Aseguró que en el ajuste que se haga en 2020 se logrará cumplir con las materias y semestres pendientes.

El rector también señaló que en su segunda administración, de manera consecutiva, priorizará la educación virtual de los posgrados.

“Creo que una de las marcas distintivas del segundo período de mi rectoría será apertura y fortalecimiento de los programas virtuales, que se deben mezclar con los presenciales y que nos tienen que servir, colateralmente, para la transformación digital, administrativa y organizacional”, afirmó.

En el segundo semestre del 2020 se aspira a tener entre 600 y 800 estudiantes de primer semestre en esos programas, y en 2022 alcanzar los 2.000.

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *