Los bumangueses están inconformes con el espacio público – Otras Ciudades – Colombia



Aunque la actual administración de Bucaramanga intentó con el Plan Maestro de Espacio Público (PMEP) recuperar el espacio público invadido, los ciudadanos ‘rajaron’ este fallido Plan y muestra de ello es la insatisfacción que se refleja en la encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV).

De acuerdo con dicha encuesta, el 39 % de los 774 bumangueses consultados está satisfecho con el espacio público que tiene. En Floridablanca, de 250 encuestados, también el 39 % está satisfecho. En Piedecuesta, de 252 entrevistados, hay una leve mejoría al registrar un 40 % de conformidad; mientras que en Girón, de 250 consultados, el 60 % está satisfecho.

Sin embargo, en cuanto a satisfacción con los parques y zonas verdes en los barrios conocido como ‘Superficie verde por habitante’, los resultados a los mismos encuestados en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga variaron pese a que la realidad en cada municipio son diferente.

El peor calificado fue Floridablanca, con una satisfacción del 29 %, cifra que coincide con el Índice de Calidad de Vida del mismo Programa BMCV, pues este municipio pasó de tener 3,8 m² por habitante en el 2015 a 3,6 m² en 2018.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debe tener un mínimo de 9 m² por habitante.

En Piedecuesta el 45 % de los ciudadanos está satisfecho, y ello podría obedecer a la construcción y recuperación de algunos parques y escenarios como El Cerro de la Cantera. Sin embargo, la realidad del municipio es que mientras en el 2015 tenía 5,5 m² por habitante, pasó a 4,3 m² en el 2018.

Bucaramanga mejoró en este aspecto y la satisfacción alcanzó un 59 %, debido a la inversión que ha hecho la administración actual en la construcción y mejoramiento de parques y espacios públicos como el Parque de Los Sueños, el parque Lineal Río de Oro, el Patio de los Edecanes, por mencionar algunos. Sin embargo, el Índice muestra que la realidad es otra debido a que la capital ha mantenido 2,5 m² por habitante desde el 2015 al 2018.

Y el caso más atípico entre la realidad y la percepción de los ciudadanos es Girón. En ese municipio la satisfacción con el espacio público según la encuesta es del 74 %, sin embargo, es el peor de los cuatro según el Índice, pues en el 2015 registró 0,6 m² por habitante y en el 2018 bajó a 0,5.

Según explicó la docente de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Alexandra Cortés Aguilar, esto se debe al clima de optimismo de los ciudadanos pese a que no se incremente el espacio público.

Cortés Aguilar indicó sobre el caso de Girón que un funcionario de la Alcaldía refirió que la construcción de malecones y el arreglo de vías es considerado por los ciudadanos como un mejoramiento al espacio público, aunque dicho índice no haya mejorado en lo tangible.

Por su parte Yany León, directora del Programa BMCB, señaló que estos datos son insumos para los nuevos mandatarios.

 BUCARAMANGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *