Murió Ángel Loochkartt, el pintor del carnaval de Barranquilla – Arte y Teatro – Cultura



El artista barranquillero Ángel Loochkartt, uno de los más importantes del país, falleció debido a una bronquitis que lo aquejaba. Su deceso ocurrió este viernes 8 de noviembre en la clínica Marly, de Bogotá. Tenía 86 años.

Loochkartt impregnó en sus obras un gran colorido. Los personajes principales de sus trabajos fueron ángeles eróticos, figuras y personajes del Carnaval de Barranquilla, entre ellos los congos y las marimondas, así como seres de la noche, como travestis. 

Nació en Barranquilla, en 1933. Estudió bellas artes en Roma, Italia, y su énfasis fue el mural, la pintura de caballete y el grabado. A su regreso a Colombia ingresó como docente a la Universidad Nacional. 

En el Salón Nacional de Artistas de 1986 obtuvo el primer premio. También ganó una mención de honor en el Festival de Arte Azuza, de California (Estados Unidos), en 1961; el Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y un gran homenaje en el Carnaval de las Artes de Barranquilla del 2013.

Considerado uno de los más importantes expresionistas del país, compartió honores con artistas como Leonel Góngora, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Antonio Samudio y Augusto Rendón.

Sobre su trabajo escribieron ensayos Samuel Montealegre, Germán Rubiano Caballero, Fernando Guinard, Eduardo Márceles Daconte, Francisco Gil Tovar y Gonzalo Márquez Cristo.

Entre sus cercanos es recordada una frase suya: “¿Qué color me buscara mañana?”. Y siempre algún color llegaba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *