Tesoro del galeón San José no se dividirá y sí se extraerá – Arte y Teatro – Cultura



Luego de más de un año de haber suspendido la licitación del galeón San José, el proceso se reabre con algunas condiciones: todo lo que está en el lecho marino es propiedad de Colombia y no se dividirá, y sí se extraerá. 

Esto cambia el proyecto que dejó el pasado gobierno, en el que la extracción se haría a través de una Asociación Público Privada (APP) y la empresa que se encargara de este proceso recibiría como pago lo que se sacara del fondo del lecho marino y no fuera considerado patrimonio, en este caso la Maritime Archaeological Consultants de Suiza, con la que el gobierno ya trabaja en un acuerdo. 

Tanto para la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, como para la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, “todas y cada una de las piezas que se rescaten son de incomparable valor para Colombia y el mundo”, dijo Ramírez en rueda de prensa en Cartagena este 9 de octubre.

Agregó que lo que esté en el galeón es patrimonio único e indivisible de los colombianos y que por estar en aguas nacionales, le pertenece al país, por lo que no se dividirá.

Además, dijo que las negociaciones con la empresa Maritime Archaeological Consultants, conocida como Originador, no se han suspendido y que el grupo suizo está interesado en continuar en el proceso, pues posee la tecnología y los conocimientos para el rescate.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

Ramírez dijo que el Consejo Nacional de Patrimonio se encargará de declarar al galeón patrimonio cultural en su integridad, y que las demandas interpuestas por la Sea Search Armada, entidad estadounidense que dice conocer las coordenadas y tener derechos sobre el galeón, no tienen fundamento, pues los datos del lugar donde está el San José son completamente distintas a las suministradas por los estadounidenses.

La vicepresidenta agregó que la declaratoria incluye a los más de 100 navíos de la Colonia que están en las aguas colombianas.

Olga Lucía Martínez y Jhon Montaño
Cultura y Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *