Cae otro presunto autor del asesinato de líder social Temístocles Machado en Buenaventura – Cali – Colombia



La Fiscalía Seccional Especializada y unidades de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a un hombre identificado como Diego Fernando Bustamante Riascos, y quien presuntamente es integrante de la banda ‘La local’, que opera en tres comunas de Buenaventura. Es investigado por el asesinato del líder Temístocles Machado, el 27 de enero del año pasado. Machado, quien se desempeñaba como miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Isla de Paz, fue atacado a bala por dos hombres. Un sobrino del líder también está tras las rejas, dentro de la misma investigación.

Según la Fiscalía, fue detenido en la calle 47 con carrera 58, vía Linda Granja, del municipio antioqueño Rionegro, cuando se movilizaba en un vehículo Audi, acompañado por varias personas. 

Un juez Penal de Cali había emitido una orden de captura en su contra el pasado 16 de abril de 2019, dentro del proceso penal que le sigue el ente investigador por, presuntamente, ordenar el crimen del líder social Temístocles Machado, en enero de 2018, en Buenaventura.

La Fiscalía también informó que una fuente entregó información a la Fiscalía seccional sobre el paradero de Diego Fernando Bustamante, en Antioquia, lo que permitió coordinar el operativo de captura.

“Durante las audiencias concentradas en Rionegro, la Fiscalía Seccional Especializada de Buenaventura le imputó cargos a alias Optra como presunto autor responsable del delito de concierto para delinquir agravado”, dice un comunicado.

El juez Penal Municipal legalizó la captura del hombre, avaló la imputación de cargos, y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

En contra de Bustamante Riascos, el servidor judicial emitió la orden de encarcelamiento y fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Combita, en Boyacá.

En abril de este año, la justicia ordinaria emitió la primera condena por el asesinato de Machado. La medida cobijó a Luis Jaramillo, quien luego de reconocer el crimen y ser parte de la banda ‘La local’, fue sentenciado a  17 años y 8 meses. de prisión. Fue capturado en marzo de 2018.

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *