JEP abre incidente de desacato a Ministerio del Interior en audiencia – JEP Colombia – Justicia



La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió este martes abrir un incidente de desacato contra dos funcionarios del Ministerio del Interior, en la audiencia que se lleva a cabo en Medellín por la solicitud de medidas cautelares para proteger la verdad y recuperación de los cuerpos de personas desaparecidas en la zona de influencia del proyecto Hidroituango.

La JEP motivó su decisión en que no recibió ninguna información de dos dependencias de ese Ministerio a las cuales se les solicitó y citó a la audiencia, y que además no notificaron su ausencia.

El magistrado Gustavo Salazar explicó en la audiencia que esta diligencia representa una “garantía procesal ineludible” y que “su omisión, evasión o displicencia pueden amenazas los derechos de las víctimas, lo que llevaría a una nueva e inaceptable victimización”. 

“Esta Sección procederá a abrir un incidente de desacato, en cuaderno separado, con el fin de que los directores de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y de Consulta Previa, del Ministerio del Interior, ejerzan su derecho a la defensa, de ser el caso”: magistrado Gustavo Salazar. pic.twitter.com/9kp2Tf7nn4

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 8, 2019

El incidente de desacato abierto se dirige contra Hilduara Dianasneth Barliz, directora de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y contra Luis Fernando Bastidas Reyes, director de Consulta Previa de la misma dependencia gubernamental.

“Esta Sección procederá a abrir un incidente de desacato, en cuaderno separado, con el fin de que los directores de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y de Consulta Previa, del Ministerio del Interior, ejerzan su derecho a la defensa, de ser el caso”, comunicó el magistrado Gustavo Salazar, quien preside la audiencia junto con toda la sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

La presencia e informes de estas dependencias era importante porque en la zona de influencia de Hidroituango hay comunidades y cementerios indígenas. Entre lo que trata de esclarecer la JEP está si estas fueron consultadas correctamente en el marco de los procesos de traslado de cadáveres que estaban inhumados en zonas que terminaron inundadas por el represamiento del río Cauca.

JUSTICIA Y MEDELLÍN
EL TIEMPO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *