¿Cuántos años de cárcel terminará pagando Samuel Moreno? – Delitos – Justicia



Este lunes se conoció el monto de la tercera condena contra Samuel Moreno, alcalde entre 2008 y 2011, por peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir por el caso de la calle 26 una juez de Bogotá le dictó 30 años de cárcel y una multa de $26.780 millones de pesos.

Con esta, Moreno suma condenas por 24 años, la primera; 39 años, la segunda, y 30, la tercera, lo que en total daría 96 años, pero en el sistema jurídico colombiano las penas no se suman de esa forma, y además ninguna condena puede superar el máximo de ley, que es de 60 años. 

El cálculo de cuántos años en total debe pagar de cárcel Samuel Moreno está en manos de un juez de Ejecución de Penas, en este caso, el juez 17 de ejecución de penas de Bogotá, quien con base en varias reglas debe determinar el monto total.

Según explicó el penalista Camilo Burbano, lo que hacen los jueces de ejecución de penas es tomar como base la condena más alta contra una persona (hasta el momento la más alta de Moreno es de 39 años) y a partir de ahí, irle sumando unos cuántos años por cada condena distinta. 

Burbano explicó que hay varias reglas que los jueces de ejecución de penas miran para calcular cuántos años sumar por cada condena por lo que no es fácil predecir el total de años, ya que esa es una decisión del juez. 

De otro lado, el abogado recordó que en Colombia la pena más alta que alguien puede tener por delitos como los que tiene Moreno, que son contra la administración pública, es de 50 años que podrían llegar hasta los 60 (el tope máximo) si hay concurso de delitos, es decir, si se cometieron varios delitos juntos.

En teoría ese podría llegar a ser el escenario de Moreno, pero, de nuevo, la decisión es del juez de ejecución de penas una vez ya se hayan emitido todas las condenas, y a Moreno, además de las tres condenas que ya tiene, le queda pendiente otro proceso, en el cual se investiga la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas. Ese caso podría llegar a significarle una cuarta sentencia.

“Tres cadenas perpetuas…Totalmente desproporcionado, alejado de la realidad, sin un solo testigo, todos los testigos con beneficios”, dijo Moreno frente a la sentencia conocida este lunes.

Su abogado, por su parte, dijo que  “para un hombre de 60 años, 30 años es una cadena perpetua” . Y agregó que ya apelaron la sentencia y que si la segunda instancia es confirmatoria de la condena, buscarán una casación en la Corte Suprema.

Las condenas de Samuel Moreno

La tercera condena: Este lunes, la juez 34 de conocimiento de Bogotá condenó al exalcalde a 30 años de prisión y a una multa de más  26 mil millones de pesos por el otrosí del contrato de la Calle 26, en  Bogotá, con el que se modificó el contrato inicial que tenía el grupo Nule para que las obras de culminación quedarán bajo la responsabilidad de la empresa Conalvias, de Andrés Jaramillo López. Este caso hace parte de la trama de corrupción conocida como el ‘carrusel de la contratación’.

“Lo que pudo establecer la Fiscalía es que una vez cedido el contrato al grupo Conalvías se modificó totalmente el objeto de este, adicionándole una cantidad de prebendas que llevaron al grupo Conalvias a apropiarse de la suma de 190’266.041 millones de pesos”, indicó la juez.

La funcionaria judicial agregó: “Los bogotanos depositaron toda su confianza para que administrará los recursos públicos de la ciudad, sin imaginar siquiera que antes de ser elegido Samuel Moreno Rojas ya había conformado una organización criminal para apoderarse de ellos”.

La segunda condena: En febrero de este año Moreno fue condenado por segunda vez,  por 39 años de prisión y 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Los cargos en ese caso fueron concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio, mientras era alcalde. 

La primera condena: En marzo del 2016 Moreno fue condenado a 24 años de cárcel como determinador de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal. Se le juzgó por haber entregado más de 6 mil millones de pesos en comisiones en la adjudicación de contrato de ambulancias en el 2009. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *