Con turismo de convenciones, el Quindío busca aumentar número de visitantes – Otras Ciudades – Colombia



Luego de que el director nacional de Cotelco, Gustavo Toro, dijo durante una intervención en Armenia que el Quindío “ha ido perdiendo protagonismo (en el turismo nacional) pues en el Índice de Competitividad Turística ya no está en los primeros cinco lugares”, la secretaria de Turismo departamental, Natalia Rodríguez, señaló que la informalidad le está restando puntos en las cifras nacionales.

“Hay que combatir el fenómeno de las plataformas, pero es un compromiso de los empresarios y de las autoridades nacionales. El Quindío tiene mucho que ofrecer en turismo, y ahora se está trabajando fuertemente en turismo corporativo o de reuniones. Hay un gran reto y es dinamizar la economía, el turismo ha ido avanzando y tenemos una gran oferta”, dijo la secretaria.

De hecho, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío Convention Bureau presentaron un balance del 2019 donde esta última entidad ha logrado captar eventos que han permitido el ingreso de unos 2.500 turistas corporativos al departamento en los últimos meses.

Según Procolombia, esta industria de reuniones le deja al país, 2.451 millones de dólares, que corresponden al 22,8 por ciento de la totalidad de la derrama económica que deja el turismo en el país.

La directora del Bureau, Laura María González, señaló que este tipo de turismo dinamiza la economía local durante las temporadas bajas. “Para este año llevamos 10 eventos nacionales e internacionales, en octubre tenemos seis congresos. También tenemos garantizados eventos para 2020 y 2021. Un turista de reuniones genera un gasto de tres o cuatro veces más que el turista de vacaciones. Solo el gasto puede estar en los 135 dólares (transporte, alojamiento y alimentación) pero no se puede descartar el impacto en centros comerciales, agencias, atractivos turísticos, demás”.

Según González, unos 10 eventos, cada uno con un promedio de 300 personas genera ingresos por el orden de los $1.600 millones de pesos.

LAURA SEPULVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO – ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *