Nuevo atentado contra el Oleoducto Trasandino en Putumayo – Otras Ciudades – Colombia



En lo que va corrido del año se han presentado alrededor de 56 atentados contra los oleoductos del país. El más reciente se presentó en el Trasandino, exactamente en la vereda de Las Palmeras, municipio de Orito, en Putumayo.

La información la dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter la empresa Ecopetrol, que rechazó los hechos, por ser “acciones ilícitas que ponen en riego la integridad de las personas, afectan gravemente al medio ambiente y el bienestar de las comunidades”.

Además, como medida especial, activaron un plan de contingencia para evitar que el crudo genere un riesgo ambiental mayor.

De acuerdo con la compañía, en el momento del atentado las válvulas no estaban en funcionamiento, pero la explosión de la tubería ocasionó el derrame de crudo en el sector, afectando, especialmente, al río Guamuez, por lo que se procedió al cierre de las válvulas de sectorización para evitar una tragedia mayor. 

El atentado produjo la rotura de la tubería y derrame de crudo en el sector, el cual afectó el río Guamues. La Empresa notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamues y al Departamental de Putumayo. pic.twitter.com/Aic6FQBKd9

— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 5 de octubre de 2019

Con este, ya son 19 los ataques que ha sufrido el oleoducto Trasandino en 2019, causando graves consecuencias ambientales en los sectores vecinos a la estructura, pero, sobre todo, afectando considerablemente los afluentes hídricos como el río Mira, Caunapí, Rosario y, en esta oportunidad,el Guamuez. 

EL TIEMPO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *